Cedula De Felipe Ii

Páginas: 25 (6120 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Felz~e uy el urbanismo moderno
Sara IzOUIERDO ALVAREZ

El objeto de este artículo es presentar las claves del urbanismo filipino, claves

que se van a argumentar tomando como referencia elementos que, por sus
características físicas y funcionales, tienen un alcance espacial diferente y van a permitir ir de una escala de estudio propiamente urbana a otra continental. Los elementos encuestión son la plaza mayor regular, los cambios operados en el Madrid capitalino y cortesano y las Ordenanzas de Descubrimiento y Población de 1573. En todos ellos domina el espíritu de lo racional y de la unidad urbana, así como la comunión de lo práctico y lo estético, resultado del mantenimiento de tradiciones medievales junto a gustos modernos y funcionales.

Las iniciativas que aquí se presentanhan contribuido, como vinculo que son
entre la Edad Media y el mundo contemporáneo, a la formación de la moderna fisonomía urbana, para cuyo desarrollo Felipe II encontró un ambiente propicio. El cambio de régimen político que sufrió España con el advenimiento de los Austrias, unido a la evolución espiritual y material del momento, modificaron la vida social de los españoles. Y esta transformacióninfluyó notablemente en el trazado urbano de sus ciudades, cuyos motores de cambio fueron de índole muy variado:


Los monarcas. Con la construcción de sus conjuntos reales, iniciaron una nueva concepción urbana, en la que se hizo intervenir a la naturaleza, subordinándola como elemento estético. Algunos de estos conjuntos formaron parte de un nuevo sistema de relaciones urbanas, centrado enlugares marcados por las funciones y obligaciones públicas de la monarquía y de la Corte (Alcázar de Madrid y El Escorial), yen residencias privadas (El Pardo

Anales dc Geografía de/a Un~Vci-sidad Complutense, nY 13, 81-107- Ed. Comp., Madrid, 1993

82

Sara Izquierdo Alvarez y Aranluez» este sistema de relaciones propició una red viana renovada y más eficiente. Lospoderosospersonajesprivados. Construyeron conjuntos urbanos, modeles de otros más modestos tevantados por toda España. La religiosidad delpueblo y la gran influencia del clero. Origen de innunierables conventos, monasterios, iglesias, ermitas y centros de caridad, cuya agrupación creó las típicas ciudades conventuales espaflolas. E/ansia de estudio. Brota cn Fspaña con los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros.creándose universidades, colegios, residencias y seminarios, fenómeno que adquirió bajo los Austrias tales proporciones que su conjunto formala ciudad universitaria (Salamancay Alcalá de Henares, por ejemplo). La vida sociaL intensa y a la vez pobre y fastuosa, lleva a que los acontecimientos se hagan solemnes con la ayuda de toda clase de festejos. Pero el marco urbano de las ciudades no se encuentrapreparado para estas celebraciones, en las que se congrega una gran multitud, de aquí la necesidad de un espacio grande corno la plaza mayor regular. La cd~j7cación. En la ciudad medieval, el espacio ocupado por un grupo de edificios estaba concebido como un conjunto rítmico de formas. Este concepto de ordenación cambia en la primera época de los Austrias: se proyectan los edificiosporsímismos, y elespacio dentro del cual se levantan se considera con independencia del que ocupan sus colindantes, no siguiéndose en la composición de las ciudades la misma unidad formal que anteriormente. En una primera época, no se aprecia una idea fundamental de conjunto en los trazados urbanos y solamente aparecen, de manera dispersa, facetas de las nuevas ideas. Se hace preciso el trascurso de varios añospara que, por la integración de éstas, aparezcan los distintos tipos de conjuntos urbanos creados bajo los Austrias (García Bellido, 1982).









Al llegar Carlos V a España se encuentra con ciudades que conservan enteramente sus trazados medievales y, aunque enriquecidas con algunos grandes edificios en los albores del Renacimiento, están formadas en su mayor parte por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe ii
  • felipe II
  • Felipe II
  • Felipe II
  • Felipe Ii
  • Felipe II
  • Felipe II
  • Felipe ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS