Cefalea en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Dirección Provincial de Salud de Pastaza

Área de Salud N° 1

[pic]

[pic]

MEDICO RURAL 2008-2009

AGRADECIMIENTO

A DIOS POR HABERME PERMITIDO ESTAR AQUÍ

A MIS PADRES Y HERMANOS PORQUE SIN ELLOS SERIA NADA.

A MIS AMIGOS POR EL APOYO INCONDICIONAL

AL ESTADO (MSP) POR LA OPORTUNIDAD

A MIS PACIENTES POR LA CONFIANZA

S.C.S. VERACRUZ – PASTAZA

Md. ADRIANASALAZAR MONAR

MEDICO RURAL 2008-2009.

INTRODUCCIÓN

En estas últimas décadas ha persistido un modelo de atención en los servicios de salud centrado en lo curativo, hospitalario e individualista. En las orientaciones estratégicas para la gestión descentralizada de los servicios se ha propuesto desarrollar modelos de atención basados en la realidad local con base a la atención primaria desalud, dando énfasis a la promoción de la salud, involucrando en el proceso a personal capacitado y con la participación de los individuos, familias y comunidades. En Veracruz, como sucede en el resto de la provincia y el país, el acceso a los servicios de salud y el tipo de tratamiento al que recurre la población depende de las condiciones económicas. La población rural depende, debido a suslimitaciones de recursos y a las deficiencias de los servicios formales de salud, del sistema estatal de salud o de sistemas no formales (medicina tradicional). En el subcentro de Veracruz la atención es limitada pues no cuenta con laboratorio clínico por lo que los pacientes deben acudir al centro de salud en la urbe para esas actividades. Existen barreras económicas, culturales y geográficas que limitanel acceso a los servicios. El Sector Público está conformado por los servicios del Ministerio de Salud Pública (MSP) quien desde hace años trabaja con el programa de medicatura rural, el mismo que a los profesionales jóvenes, recién graduados nos brinda la oportunidad de poner en acción los conocimientos adquiridos en los templos del saber, y que además de la experiencia profesional nos ayuda acrecer en el ámbito personal.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La tradición histórica del Ecuador ubica al territorio de Pastaza como de posible filiación Inca, sin embargo es posible argumentar que la ocupación cultural de este territorio debió ser compleja debido a su ubicación como frontera ecológica.

Existen pocas evidencias respecto a las ocupaciones tempranas de esta zona, de todas formas sucercanía a importantes vestigios de filiación Inca, dan cuenta de su tradición cultural. La facilidad de acceso a diferentes ecosistemas y recursos en corto tiempo, facilitaría la conformación de grupos relacionados estrechamente con la dinámica de intercambio que ello provocaba. Las condiciones favorables para el desarrollo de actividades agropecuarias y la posibilidad de intercambio con lasregiones altas debieron haber sido aprovechadas por los indígenas, antes de la llegada de los españoles.

A partir de los años 1880 las continuas caravanas colonizadores de religiosos atraviesan como punto de enlace lo que posteriormente se denomino Indillama hacia la principal ciudad fundada y la más antigua en ese entonces denominada Canelos, asentamiento que posteriormente fue perdiendo suimportancia estratégica hacia la búsqueda de la ciudad de la canela.

Los padres de familia y demás moradores del caserío Indillama en asamblea deciden realizar el respectivo tramite para ascender a parroquia a dicho caserío, en esta asamblea deciden recopilar firmas y optar por un nombre para la misma, quedando como Veracruz en agradecimiento al apoyo que México dio en la asamblea de la OEA a favor delecuador en el problema limítrofe que se venia dando en aquella época, con aproximadamente 200 firmas y encabezado por el Teniente Leopoldo Agreda y secundado por el profesor de la escuela Sr. Segundo Andrés Lema Chasi, se entrega esta resolución al concejo Municipal de Pastaza donde en sesión del 26 de marzo de 1950 aprueban elevar a parroquia al entonces caserío Indillama con el nombre de...
tracking img