Ceguera axiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco de investigación de la ceguera axiológica

Según Max Scheler, para el reino de los valores existe un aprehender cognoscitivo de valores, de modo análogo a como en el ver se dan los colores, en el oír los sonidos, en la percepción externa las cosas, etc. De manera que, parecería necesario aclarar, qué clase de conocimiento es el de los valores, lo específico de tal conocimiento con el que sevincula su vivencia”. Obra que cumple a cabalidad con su epígrafe de ser “un documento de orientación axiológica”.
Y cuando empieza uno por hojear la obra de un amigo, no necesariamente respeta el orden sugerido por el autor. Y así, en mi caso, resulta que me fui “hasta la cocina”, fascinándome por uno de sus últimos capítulos, que lleva precisamente como tema, el capturado para mi presente nota:La ceguera axiológica.
Sentencia hábilmente Víctor Hugo que, “la libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho”. Y siguiendo esta concatenación, quizá deberíamos preguntarle a don Orencio, si en esto de “los valores”, fuera válido plantearse un enfoque particular de “libertad”, sin tropezar neófitamente, por la obvia “ceguera” en la cual, suelesituarnos la axiología.
www.razonyaccion.com.mx/articulo.asp?id=462 – (fuente bibliográfica)
Punto de vista:
El la trama de lo que es la historia que nos comenta solo me quedo claro que existen 2 tipos de valores los que vemos y de los que no se aprecian con simple vista. Creo que cada uno de los valores tiene un fin, ya sea de índoles académicos o también de culturales, sociales, y por que notambién de familiares. Recordemos que cada uno de esto valores son base mínima de lo que es la educación donde cada actitud fortalece cada vez mas lo que son lo valores.
La ceguera axiológica es la incapacidad de ver un valor en cambio la ilusión axiológica es el acto de valoración equivocada, como de no ver la realidad tal y como se presenta dentro de los campos de lo que son la ceguera axiológica. Aligual que es no poder reconocer por si mismo algunos valores que no saben que tenían o que están apunto de descubrir.
Pero también esta ceguera axiológica puede darse en el plano de lo moral, y puede suceder que el sujeto adulto no tenga la capacidad de captar y apreciar el valor de la virtud, que no encuentre la diferencia entre lo malo y lo bueno, que sufra de una verdadera privación y no de unasimple negación. De ahí que deba existir una educación axiológica en la que al niño y la niña se les den todos los elementos para crearles un ambiente propicio a la formación de verdaderos valores. Para ello, es importante orientar su formación axiológica hacia los valores que los motiven, y que sean positivos para ellos y para los demás.

La ceguera es la pérdida total o parcial del sentido dela vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.
La axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fueempleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.

La axiología no sólo trata en su mayoria intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores haencontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio...
tracking img