Ceguera cortical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

DEFINICIÓN
La ceguera cortical a veces llamada ceguera cerebral es un deterioro visualbilateral causado tanto por daños en el lóbulo occipital como por radiaciones ópticas sobre el núcleo geniculado lateral. Se caracteriza por disminución y pérdida de la visión debido a daños no en el ojo, sino en la región cerebral que procesa las imágenes. Se puede presentar desde el nacimiento, su gravedad dependerá del tipo de lesión y en todo caso requiere de cuidados y educación especiales.El paciente cortical ciego cumple los siguientes criterios: la pérdida de las sensaciones visuales, incluyendo la apreciación de luz y oscuridad, la pérdida del movimiento de cierre ante gestos amenazantes y la retención de los reflejos pupilares a la luz y los movimientos.

CARACTERÍSTICAS SEMIOLÓGICAS DE LA CEGUERA CORTICAL

- La ceguera cortical es causada por ladestrucción del córtex visual occipital, generalmente en las conexiones geniculocalcarinas.
- Su comienzo suele ser de forma súbita, normalmente en las 12 primeras horas después de la lesión.
- El paciente niega o ignora la ceguera, lo que se denomina síndrome de Antón, achacándola a otras causas como el estrés, el mal tiempo, o incluso el cansancio acumulado de un ritmo de vida ajetreado.
- Estoconlleva una indiferencia afectiva hacia la enfermedad en sí.
- Como resultado de esta negación al reconocimiento de le enfermedad el paciente tiende a completar todo aquello que no ve con fabulaciones para poder ocultar su defecto.
- Existe una variabilidad inexplicable del defecto, donde en algunos casos el paciente únicamente diferencia entre luz y oscuridad, y en otros casos más extremos laceguera es total.
- Los pacientes con este tipo de ceguera no son capaces de reconocer los objetos, sin embargo si son capaces de seguirlos con la retina, cogerlos si están dentro del campo visual e incluso tener un parpadeo reflejo como consecuencia de una aproximación brusca a la cara del paciente. Pero todas estas respuestas las comete de forma inconsciente, sin poder ver el objeto ni saberque esta delante de él.
- Podemos diferenciar esta anormalidad con otras que producen el mismo fin pero tienen un proceso muy diferente y unas características muy diferenciadas, como por ejemplo con la degeneración macular: Este tipo de lesión se produce a nivel de la retina, más concretamente en las células fotorreceptoras de la mácula. El proceso de este defecto es de forma gradual, alcontrario que en la ceguera cortical que es súbito. Al comienzo esta lesión solo afecta a uno de los ojos, pero con el tiempo, debido al esfuerzo que es sometido el ojo contrario, también resulta dañado. Al estar dañado a nivel retiniano es imposible el seguimiento de los objetos una vez que el daño está en estado avanzado. Por último una de las principales diferencias es que en la degeneración macularel 100% de los casos terminan con una ceguera total, cosa que no ocurre en la ceguera cortical, donde se puede dar el caso de una ligera diferenciación entre luz y sombra.

CAUSAS

Hay muchas posibles causas de la ceguera cortical, una de ellas puede ser el resultado de daños físicos en la corteza occipital, tales como lesiones; la ceguera cortical también puede ser causada por la oclusión dela arteria cerebral posterior, que suministra sangre oxigenada. 

Pero la ceguera cortical es también un efecto secundario del uso a largo plazo de algunos anticonvulsivos, medicamentos utilizados para tratar las convulsiones que se producen en la epilepsia.

Pero en la mayoría de las ocasiones, la ceguera cortical es debida a un daño cerebral en las áreas visuales primarias del lóbulo...
tracking img