Ceguera

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
La obra Ensayo sobre la ceguera, del premio nobel de literatura 1998, José Saramago, además de ser una pieza literaria excepcional, es una obra sociológica que nos plantea situaciones que nos hacenanalizar el comportamiento y la estructura de la sociedad con el fin de analizarnos a nosotros mismos, mostrando nuestro comportamiento como una parte sumamente importante para la formación de lasociedad. Si bien se mencionó anteriormente esta obra meramente sociológica nos plantea una situación muy peculiar, el tema en el que la obra gira en torno, que es la ceguera.

Reflexionemos yanalicemos a un planteamiento social, ya que como menciona el autor, y vemos en el libro, existen sentimientos iniciales del desconocido (quien ayuda al conductor ciego), mostraban sinceridad, generosidad yaltruismo, que son sentimientos natos, sin embargo al final estos no fueron demostrados ya que al robar el carro, no solo se aprovechó de la situación y la confianza que el ciego le brindó, si no quevioló el principio básico “No robarás” (principio bíblico) e ignoró los sentimientos natos de los cuales hablamos con anterioridad.

“La sociedad es corrupta, o el hombre la hace corrupta”Reflexiono en esto, ya que si bien los sentimientos iniciales natos del desconocido eran de generosidad y altruismo, ¿qué factores influyeron para que este cambiara sus intenciones drásticamente?interrogante que nos hace analizar el planteamiento social. En este mundo hay cada persona que es una historia diferente llena de sentimientos e ideas basados en experiencias, pero cada persona conforma unasociedad, y es por eso que aun cuan distintas sean nuestras ideologías y nuestros actos, estos siempre deben permanecer dentro de las normas de la sociedad, respetando las ideas del prójimo y mostrandocomprensión y tolerancia. Pienso que para lograr un mejor desarrollo de la sociedad, debemos tener como disciplina la prevención de daños, Esta disciplina se debe aplicar desde el individuo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera
  • La ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS