Celíaquia

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
De ahí que los expertos estén realizando una labor para su detección siempre que exista una sospecha de padecer la enfermedad, estando implicados en esta labor no sólo los especialistas de DigestivoInfantiles y de Adultos, sino otras especialidades como la Neurología, Dermatología, Endocrinología o Hematología, pues la celiaquía tiene muchas formas clínicas de presentación, desde formasdigestivas exclusivas hasta casos de anemia inexplicada, niños con talla corta o ciertos tipos de epilepsia.

No obstante, cada vez se detectan más casos de celiacos y el objetivo de los investigadores esestablecer métodos de diagnóstico de detección precoz en las consultas de Atención Primaria utilizando una tiras reactivas que con una simple gota de sangre revelen si el paciente puede ser o noceliaco y luego, reconfirmar la enfermedad en el área hospitalaria a través de los estudios intestinales. Gobierno de Canarias [En línea]. Disponible en<http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=2890>.
En un estudio realizado por Scmitz (1987) sobre la importancia de los aspectos psicosociales en la enfermedad celíaca.
Hace unos 25 años, cuando se abordaba eldiagnóstico de la enfermedad celíaca, lo hacíamos frente a un niño de alrededor de un año de edad, que presentaba el abdomen distendido, marcada palidez de piel, arrugada por la distrofia y un destacadomalhumor e irritabilidad, refiriendo además una diarrea pestilente y pegajosa. Una de las primeras "opiniones científicas" que tuvo que soportar el celíaco de aquellos años, era la que preconizaba unaingesta precoz de los cereales con la intención de "estimular las secreciones y fundamentalmente las pancreáticas, lo que adelantaría la hidrólisis de tales cereales y del resto de los nutrientes".(Scmitz 1987)
Segun Samuel Gee (cit in Vergara,J et Díaz,R) la enfermedad celiaca está caracterizado por la aparición, en niños de entre 1 y 5 años, de diarreas blandas, voluminosas y pálidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • la celiaquia
  • Celiaquia
  • Celiaquia
  • CELIAQUIA
  • Celiaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS