Celda 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELDA 16

Introducción

Este libro es una detallada historia sobre la instancia en el reclusorio de la ciudad de México de Gregorio Cárdenas Hernández, es de gran importancia para la victimología ya que en varias ocasiones nos narra injusticias, humillaciones y tratos inhumanos que se daban en la cárcel en aquella época.
Como puntos importantes a desarrollar abarcare desde la condición enque se vive en estos lugares, incluyendo experiencias de los acontecimientos en la cárcel, las condiciones físicas del lugar, las condiciones físicas y psicológicas de reos y del personal, lo que se puede hacer y aprender en este sitio; hasta la forma de organización como el trato a los presidiarios, la forma de lenguaje e interacción de reos y autoridades, la forma de rehabilitación, la atenciónque se daba y la que debía darse y la importancia de las personas que están al mando, para finalmente hacer una relación con la victimología y una comparación de esto con lo que sucede con la actualidad.

Marco teórico

El autor en si nos menciona que se la condición de vida en estos lugares es sumamente baja, menciona que hay veces que pasa días siempre iguales, que llega la indiferencia delas cosas, pero que el trató de mantenerse en dentro del límite para no recaer.
Nos narra historias en las que participo directamente, como el encierro “en una cárcel chiquita dentro de otra” 1 principalmente, se refiere al lugar donde aislaban a un grupo de reos en celdas de castigo que fue donde escribió el libro, en la celda 16.
Dice que se llevaba a los que habían cometido otro delitodentro de la cárcel, a los más peligrosos o a los enfermos mentales, respecto a los últimos dice que este encierro lo tomaba el director como un tratamiento, esta idea era rechazada obviamente por el ya que era uno de ellos, según le habían dicho.
Otra experiencia que cuenta es la de las huelgas de hambre precisamente para que fueran sacados de las celdas de aislamiento ya que unos ni siquierasabían el porqué estaban ahí, estas huelgas más que funcionar hacían solo alborotos entre los demás reos o simplemente la indiferencia de los encargados del reclusorio.
Otras vivencias injustas sobre el robo de parte de los mismos compañeros de las pocas cosas que se pueden obtener, incluso de las autoridades de ese lugar.
La alimentación inadecuada, la higiene muchas veces imposible son condicionesde vida que creo van deteriorando a los reos, si cosas tan indispensables no podían cumplirlas menos otras no menos importantes, como la forma de dormir, la comunicación, la interacción sana sumamente importante para la rehabilitación del sujetos, la educación, etc.
Otro aspecto que me llamo la atención dentro de la vida de los reos es que la lectura me hace comprender que los reos iban ahí aaprender estrategias para realizar sus delitos, mas de las que sabían o habían ejecutado, nos habla sobre ratos donde sus compañeros platicaban sobre esto.

1 Cárdenas Hernández, Gregorio, Celda 16, México, D.F, Edit. Diana México, 1986
También aparte de aprender esto, es interesante el aprendizaje del leguaje carcelario muy particular, escribe palabras como “¡pario la leona!”, “los monos”, “lastres Marías”, alguna que otra grosería exclusiva de ese lugar y los apodos (preferidos por algunos presos en vez de su nombre).
Las condiciones físicas este lugar, también cuenta el autor que es de poca seguridad, comodidad y aseo, nos hace imaginar ciertamente que donde el se encontraba era un lugar pequeño, aunque con un tanto cómodo acepto por el estar solo y en incomunicación, tenia baño,regadera y otras cosas que los demás no tenían, como mesa y cama que fueron conseguidos gracias a su trabajo y familia.
Algo que llama la atención de la condición de instalaciones es sobre el lugar llamado “las tres Marías”, que a base de platicas y experiencias de otros presos supo lo que era y como se vivió ahí.
Para empezar era un cuarto no muy grande donde habitaban menos de 80 personas, un...
tracking img