Elaboracion de un presupuesto

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
NÚCLEO BOLÍVAR
TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS

PROCESOS GERENCIALES DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO

Participantes:
Chacón Xamir
Diaz Alejandra
Girón Agnedys
Prado Betzabeth
Rodríguez David
Villanueva RenierProfesor:
Pérez Filiberto


Ciudad Bolívar, enero 2012
INFORME GENERAL SOBRE LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO
La elaboración de un presupuesto resulta clave para la administración financiera. Esta herramienta ayudara a planificar, desarrollar y usar presupuestos de manera efectiva en la organización. Si se tieneun firme entendimiento de principios sobre elaboración de presupuestos, entonces se estará bien situado para una firme administración financiera. Si se utiliza esta herramienta junto con otras se aumentará la capacidad de la organización a la hora de dirigir su efectividad financiera. Asimismo, se incrementará la capacidad de supervivencia a lo largo del proceso de previsión y planificación.PRINCIPIOS BÁSICOS
ANTES DE DESARROLLAR UN PRESUPUESTO

Cuando se esta desarrollando un presupuesto, no se debe improvisar a medida que se realiza. Al igual que en todo buen ejercicio de administración de una organización, un buen ejercicio presupuestario implica claridad de propósito, planificación detallada y pensamiento considerable.
Éstas son algunas de las preguntas que se deberesponder a lo largo de las distintas fases de preparación presupuestaria y el desarrollo real del presupuesto:
¿Podríamos haber gastado menos el año pasado y aún haber conseguido los mimos o mejores resultados?
¿Hemos despilfarrado dinero en el pasado? Si fuera así, ¿podemos evitarlo en el futuro?

Un presupuesto es un documento que traduce los planes en dinero: dinero que necesitagastarse para conseguir tus actividades planificadas (gasto) y dinero que necesita generarse para cubrir los costes de finalización del trabajo (ingresos). Consiste en una estimación o en conjeturas hechas con fundamento sobre las necesidades en términos monetarios para realizar tu trabajo.
Un presupuesto no es:

* Inamovible: cuando sea necesario, un presupuesto puede cambiarse, siempre que setome medidas para tratar las consecuencias del cambio. Así, por ejemplo, si se ha presupuestado diez nuevos ordenadores pero descubres que realmente lo que necesitas es un generador, entonces podrías comprar menos ordenadores y adquirir el generador.
* Un simple registro de los gastos del último año, con un 15% extra añadido para cubrir la inflación: cada año es distinto y las organizacionesnecesitan utilizar el proceso presupuestario para examinar lo que realmente es necesario para poner en práctica sus planes.
* Sólo un requerimiento administrativo y financiero de los donantes: el presupuesto no debería formar parte de una propuesta financiera y luego desestimada y olvidada a la hora de realizar un informe financiero para los donantes; es una herramienta viviente que se debeconsultar en el trabajo diario, comprobar mensualmente, controlar constantemente y usar con creatividad.
* Un cuadro optimista e irreal del coste real de las cosas: no debe subestimarse el coste real de las cosas con la esperanza de que te ayudará a recaudar el dinero que necesitas; es mejor devolver a los donantes el dinero que no se ha empleado, que pedir un «poco más» para poder acabar eltrabajo.

Tipos de Presupuesto

Con la finalidad de abordar los aspectos que se consideran básicos dentro de cada una de las técnicas empleadas se describen a continuación las características más resaltantes de los sistemas de presupuesto tradicional, Planeamiento-Programación-Presupuestación (PPBS), Presupuesto por Programas y Presupuesto Base Cero. |
*
1. | Presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion Del Presupuesto
  • Elaboracion De Presupuesto
  • Elaboracion de presupuesto
  • Elaboracion de un presupuesto
  • Elaboración de Presupuestos
  • Elaboracion del presupuesto
  • Elaboracion de presupuesto
  • Elaboracion De Presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS