Celda sorting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente laboratorio se llevó a cabo un sistema de programación para la presentación coordinada y controlada de la Estación Sorting, encargada de la clasificación de materiales según el color. Primeramente el grupo de trabajo recibió una capacitación para entender el funcionamiento de programación del PLC, luego se asignó la estación de trabajo a cada grupo de estudiantes para su adecuadaprogramación.
Se realizaron dos visitas al laboratorio donde se reconoció los diferentes componentes de entrada y salida, seguidamente se realizó el gráfico de programación GRAFCET .Una vez terminado el gráfico se ejecutó el software y se desarrollaron varias pruebas con el objetivo de comprobar el funcionamiento correcto de la estación de trabajo.
Dentro de las conclusiones más relevantes deeste laboratorio es que la estación de trabajo tiene como entradas los sensores PART_AV, B2, B3, botón de inicio, botón de paro y como salidas el motor, la acción gris, la acción roja y el stopper. Además para poder iniciar la clasificación se necesita la cinta transportadora despejada, los desviadores recogidos, el stopper debe de estar extendido, no debe de haber pieza en la entrada, las rampas nodeben de estar llenas u ocupadas. La estación vuelve a estado inicial cada vez que las piezas son detectadas por el sensor fotoeléctrico B4.
Ahora bien dentro de las recomendaciones formuladas por el grupo de trabajo se aconseja que trabajar con todos los sensores y comandos que dispone la estación para un funcionamiento más completo. Asimismo se pueden realizar diferentes modelos paradeterminar cúal de todos los prototipos funciona de la mejor manera y más eficientemente.

II. Marco de Referencia y Conceptos


En primera instancia es necesario definir el concepto de MPS, el cual se define como los sistemas y estaciones del Sistema Modular de Producción facilitan la formación profesional orientada a la industria, y el hardware consiste en componentes de tipo industrial,adecuados para fines didácticos (FESTO, 2003).

1. Estructura de una MPS

Por otra parte, es importante destacar sobre las partes de una MPS, en donde la estructura de la misma se encuentra definida por una estructura totalmente modular. Las partes de la misma, se destacan a continuación (FESTO, 2003):
La máquina: en esta parte se encuentran los elementos mecánicos, sensores y actuadores quecomponen la estación.
El control: El cuadro eléctrico con la alimentación y el sistema de control PLC.
El mando: El Panel del Mando, con los pulsadores, pilotos y señales de interconexión con otras estaciones.

Por otro lado, en relación con el sistema de control PLC, es necesario entender que el PLC es un controlador lógico programable, el cual se trata de un equipo electrónico, que seencuentra diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real (Anónimo, 2011).

De la misma manera, cabe mencionar que un PLC es un equipo comúnmente en maquinarias industriales. Dentro de las funciones que tiene un PLC pueden cumplir se encuentran operaciones como las de detección y de mando, en las que se elaboran y envían datos de acción a los pre-accionadores y accionadores.Asimismo, cumplen la importante función de programación, pudiendo introducir, crear y modificar las aplicaciones de los programas. Por otro lado, dentro de las desventajas de los PLC se encuentra que requiere de mano de obra equipada o técnicos en conocimientos del mismo para su adecuado funcionamiento, sin embargo, entre las ventajas que presentan los PLC se encuentran (Anónimo, 2011):
Elahorro de tiempo en la elaboración de proyectos, realizando modificaciones sin costos adicionales.
Son de tamaño reducido y manteniendo el bajo costo.
Permiten el ahorro de dinero en mano de obra y la posibilidad de un mejor control de las máquinas con el equipo.

Por otro lado, es importante mencionar que en general existen muchos métodos de programación de un PLC, sin embargo el más común...
tracking img