Celdas soplares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
El hombre siempre ha tenido la necesidad de proveerse de fuentes de energía, y esta. En la mayoría de los casos ha provenido del sol.
Uno de los principales problemas que el mundo actual es el inminente agotamiento de energías no renovables, además del creciente aumento de contaminantes generados por el uso de dichas fuentes.
En la actualidad existen varias fuentes deenergía que no han sido contempladas para diversas aplicaciones, en nuestro caso contemplamos la energía solar dando un giro fuera de lo común, integrándolo a la sociedad para la satisfacción del ser humano.
Energía solar: La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través delaprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. En este caso puede ser aprovechada para la producción de electricidad en virtud del efecto fotoeléctrico, es decir, de la capacidad de la radiación electromagnética para extraer electrones de algunos materiales, como metales o semiconductores.

La utilización de la energía solar para diversos fines prácticos no es, porcierto, una idea reciente. El Sol figuró, naturalmente, entre los primeros intentos del hombre por explorar el mundo que lo rodeaba. Era tan obvia la dependencia del hombre con respecto al Sol, que sus primeras religiones y culturas se formaron alrededor de este cuerpo celeste.
Debido a que la posición del sol en el cielo varía a través del año (más alto en el verano y abajo en el invierno), esrecomendable darle un ajuste al ángulo de la posición de la foto celda dependiendo en la estación del año en que nos encontremos. La regla para esto es colocar las celdas siempre perpendiculares hacia el sur y a un ángulo de tu latitud + 15 grados en invierno y tu latitud - 15 grados en verano.
Aun cuando el Sol se encuentra a una distancia media de 150 millones de kilómetros de la tierra, éste proveemiles de veces la energía que hoy en día consume todo el planeta. Evidentemente no toda esta energía nos es útil y está limitada por su naturaleza difusa e intermitente. Su baja intensidad es uno de los obstáculos más grandes para un aprovechamiento mayor. Aunque es abundante también en aquellos países donde con más urgencia se necesita, no son de despreciar las múltiples dificultades que tiene suexplotación.

Las celdas solares o fotovoltaicas, el efecto foto-voltaico utilizado en las celdas solares fue reconocido por primera vez por Alexandre Becquerel. Sin embargo, no fue sino hasta 1883 cuando se construyó la primera celda solar, por Charles Fritts. Este último produjo una celda solar solo 1% eficiente (es decir, solo podía aprovechar el 1% de la energía en la luz, el otro 99% eradesperdiciado). Fue hasta 1954 cuando los Laboratorios Bell, descubrieron que ciertos semiconductores, cuando eran contaminados a propósito, se volvían extremadamente sensibles a la luz. Este último descubrimiento llevó a la creación de celdas solares que eran eficientes a un 6%, lo cual ya las hacía viables para ciertas aplicaciones. Este avance hizo posible que se lanzara al espacio en 1958 elprimer satélite con celdas solares. En la actualidad, y debido a constantes avances en el área, se ha logrado obtener hasta un 42% de eficiencia en conversión de energía.
Las foto celdas las podemos encontrar en diferentes tamaños y se catalogan por su producción de watts por hora de sol efectiva. Así, si tenemos una foto celda de 50 watts en un día con 5 horas de sol esta producirá 250 watts-hren el día.
Los foto celdas convierten la luz del sol en energía eléctrica, esta es conducida atraves de un alambre hacia las baterías donde es almacenada hasta que se necesita, en el camino hacia las baterías la corriente pasa atraves de un controlador.

Las celdas solares (o paneles fotovoltaicos, como se les conoce a veces) están en todos lados ahora. Desde calculadoras de bolsillo, hasta...
tracking img