Celebración del centanario de la guerra de independencia en el estado de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos en torno a la conmemoración del centenario de la independencia de México, en Morelos.

- Introducción, motivo y objeto.
Hace algún tiempo, cuando tuve la oportunidad de desempeñar, por cinco años (1998-2003), el cargo de Director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Morelos, me propuse, como objetivo de trabajo, que el Poder Legislativo del estadode de Morelos, fuera la única institución pública en la entidad, que tuviera acopiado el mayor número de periódicos oficiales, con la denominación que fuera, desde el año en que se creó el Estado como tal en 1869.
Hasta esos años, sólo existían dos esfuerzos de recopilación muy importantes, ambos llevados a cabo por el Lic. Antonio Riva Palacio López, como Gobernador del estado de Morelos, elprimero lo fue la fotografía en acetatos de una colección de periódicos oficiales del año de 1919 al año de 1990, aproximadamente, página por página, material muy valioso que desconozco si se siga conservando en algún lugar público o paso a ser misteriosamente la colección privada de alguien.
El segundo esfuerzo, se concentró en la transcripción textual completa de cada uno de esos ejemplares,acuerdo por acuerdo, decreto por decreto, punto por punto, para trasladarlo a un programa informático o software, que se usó en esa época denominado textware (tw). Esta conversión permitió que los usuarios pudieran consultar en un equipo de cómputo, por palabra o frase, cualquier tipo de acto jurídico, administrativo o evento que se hubiere publicado en el periódico oficial, sin importar el origendel tipo de autoridad. Este programa lamentablemente lleva años que se ha dejado de actualizar y, hasta donde sé, sólo lo conservan algunas cuantas personas que estiman su valor.
En todo caso ambos esfuerzos han perdido vigencia y lamentablemente ya no son consultables.
Si tomamos en cuenta que la memoria de un pueblo es requisito indispensable para no cometer los mismos errores, para trascenderel presente y para consolidar instituciones, pues sólo la experiencia registrada orienta y da visión de futuro, tenemos que aceptar que resulta una falta grave la indiferencia institucional y el descuido público, hacia la conservación del registro más importante del que hacer gubernamental como lo son precisamente los periódicos que integran el órgano de difusión oficial. Falta que se a crecentacuando de festejar el bicentenario de la revolución de independencia y mexicana se trata.
Pues bien, finalmente hoy podemos reconocer que el esfuerzo institucional conjunto entre el Gobierno del Estado, el IMIPE y la Casa de la Cultura Jurídica de Morelos, acompañado de la acumulación de viejas inquietudes, han dado resultado en al presente recopilación de periódicos oficiales.
Con motivo deeste evento de recopilación y de celebración del bicentenario, me pareció oportuno hacer una pequeña aportación de investigación, buscando en todos los periódicos oficiales encontrados del año 1910, para indagar sobre cuál fue el esquema de la celebración de los 100 años de independencia en nuestro Estado. Supuse que encontraría algún proceso, programa o contexto importante, que reflejará lainquietud de ese año para celebrar ni más ni menos que cien años de la revolución de independencia.
Me propuse, desde luego, revisar de forma minuciosa el contenido de cada periódico oficial, que por cierto en ese año se le denominaba “Semanario Oficial del Gobierno de Morelos”, y salía publicado los días sábado de cada semana, con el objeto anotar y destacar cualquier evento alusivo ahí registrado. Meimpulsó está inquietud precisamente el llevar a cabo un ejercicio que diera cuenta de lo que podría producir la consulta directa de un material en desuso, a cien años de su impresión, y demostrar con ello lo valioso que es contar con fuentes originales de nuestra historia morelense.
Pues bien, el contexto y el objeto estaban bien definidos, hacer un pequeño trabajo que diera cuenta de los...
tracking img