Celebraci n de Muertos en M xico

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

Somos un pueblo ritual, que se ha caracterizado por la dualidad que marca este sincretismo entre la vida y la muerte que se representa en una maravillosa mezcla de elementos y significados tanto prehispánicos como católicos.
Para la gran mayoría del pueblo mexicano la celebración pagano-religiosa que con motivo del día consagrado por el rito católico alos fieles difuntos tiene tal colorido, tal riqueza folklórica y costumbrista, que puede afirmarse no exista otro pueblo en donde el culto a los muertos sobreviva con tanto arraigo y con manifestaciones tan definidas como en México.
Las culturas prehispánicas como los teotihuacanos, toltecas, aztecas, huaxtecos, totonacas, otomies, puréchas, mixtecos, zapotecos, mayas, etc. concibieron la muertecomo una dualidad con la vida. Los Aztecas tenían dos fechas especiales para recordar a sus muertos: el mes de agosto dedicado a MICCAILHUITONITLI o "muertecitos" (niños) y en noviembre la fiesta de los muertos grandes (adultos).
Durante la Conquista, los evangelizadores cristianos para lograr sus objetivos se vieron en la necesidad de adoptar algunas tradiciones indígenas, mezcladas con susenseñanzas y así darle una forma nueva y por supuesto, rica en tradición, asignaron una fecha fija dentro del calendario cristiano, primero y dos de noviembre.
La religión católica cambió totalmente el concepto sobre la muerte. Se le empezó a ver como algo temible pensando en las penas del Purgatorio y del Infierno, con la esperanza para muchos de la felicidad y del descanso eternos. Se le dio la imagena la muerte de un esqueleto con guadaña. Se le empezó a rendir culto a las ánimas del purgatorio. Fue en el siglo XVII cuando se trató de quitarle lo terrorífico para darle un aspecto de amabilidad, viéndolas sin miedo y con fe.
Hoy en día, la muerte se ve en juguetes, cada año la vemos en diversos mercados del país. Esto demuestra que para los mexicanos desde pequeños, la parca, la calaca, lahuesuda, la dientona, la flaca, etc., les resulta muy familiar.
Esta muy arraigada entre las comunidades indígenas la idea de que en el mas allá se otorga al difunto licencia para visitar a sus parientes que aún viven en el mundo terrenal; se trata pues, de un huésped ilustre al que hay que agasajar, festejar y brindar toda clase de atenciones.
Los campos donde están los restos de los difuntos, seiluminan con la presencia de innumerables personas que llevan entre sus manos las multicolores ofrendas. El tránsito se convierte en coro de murmullos, bajo la bóveda celeste; la ofrenda no puede faltar, ésta varía según el Estado de la República pero los platillos mas comunes y que difícilmente faltan son: El mole, chocolate, tamales, calabazas en tacha, pan de muerto y calaveras de dulce dediferentes tamaños que generalmente llevan el nombre del difunto y de sus familiares, vivos o también difuntos, los bizcochos en forma de rosca, coloreados por grageas en rosa mexicano y otros colores.
Para los altares, se escoge un lugar de la casa donde se improvisa un altar con imágenes religiosas, se cubren los espejos, se coloca la fotografía del difunto, todo sobre un mantel blanco al cual se ledeshoja cempasúchil, colocando después los alimentos así como los cirios o las lámparas de aceite que arderán toda la noche. El incensario de barro ocupa un lugar importante ya que ahí se quema: el incienso, mirra y estoraque con el fin de limpiarles el ambiente y el camino a las almas de los fieles difuntos. De los alimentos los difuntos solo tomarán la esencia; creencia que vale la penarecordar.
OFRENDAS
Durante la era prehispánica, pasando por la época colonial y hasta nuestros días, los alimentos han jugado un papel muy importante en las ofrendas de los muertos.
Generalmente el altar se divide en dos niveles marcados por una mesa y el suelo, que según la tradición popular representan el cielo y la tierra respectivamente. Es por ello que en la mesa se localizan las imágenes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebraci n de d a de muertos
  • LA PENA DE MUERTE EN M XICO
  • La Pena De Muerte En M Xico
  • Educaci n en M xico
  • La Educaci n en M xico
  • La discriminaci n en M xico
  • La Educaci N En M Xico
  • Inquisici N En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS