Celula animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las células son los menores y más simples componentes del cuerpo humano. La mayoría de las células son tan pequeñas, que es necesario juntar miles para cubrir el área de un centímetro cuadrado. Lasunidades en que se miden son el micrómetro(µm), el nanómetro(nm) o el ángstrom (Å).

Las células de los riñones piel e hígado (30 µm en promedio); hematíes (entre 5 µm e 7µm); óvulos (aprox 0,1 mm).Citología
El término célula fue usado por primera vez por Robert Hooke (en 1655) para describir sus investigaciones sobre la constitución de la corteza analizada a través de lentes de aumento.
Lateoría celular, sin embargo, solo fue formulada en 1839 por Schleiden e Schwann, donde concluyeron que todo ser vivo está constituído por unidades fundamentales: las células.
Así se desarrolló lacitología (ciencia que estudia las células), importante rama de la Biología. Las células provienen de otras preexistentes. Las reacciones metabólicas del organismo ocurren en las células.
Componentesquímicos de la célula
Agua – Es el 70% del volumen celular, disuelve y transporta materiales en la célula, participa de innumerables reacciones bioquímicas.
Sales Minerales – Son reguladores químicosCarbohidratos – Compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Ejemplos son los monosacáridos (glucosa y fructuosa), los disacáridos (sacarosa, maltosa y lactosa), polisacáridos(almidón, glicógeno y celulosa). Que tienen la función de proveer energía a través de las oxidaciones y participación en algunas estructuras celulares.
Lípidos – Compuestos formados por carbono, hidrógeno yoxígeno; insolubles en agua y solubles en éter, acetona y cloroformo. Ejemplos son lípidos simples (aceites, ceras y grasas) y lípidos complejos) fosfolípidos). Tienen participación celular yprovisión de energía a través de oxidación.
Proteínas – Compuestos formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, que constituyen polipéptidos (cadenas de aminoácidos). Ejemplos son la albúmina,...
tracking img