Celula (organitos membranosos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Organitos membranoso.

Objetivos:
-Conocer los aspectos básicos de la estructura y funcionamiento celular, así como la identificación de los organitos membranosos por medio de imágenes,relacionarlos con sus principales características y funciones.

Introducción:
Para entender la función de los órganos y sistemas, el conocer la forma ayuda a integrar ambos conocimientos. Saber laforma de las células, la integración en tejidos, y de éstos a órganos, permiten al estudiante de medicina, en su momento, y al médico posteriormente, comprender qué es lo que está ocurriendo en supaciente.
Organitos membranosos:
Mitocondria: Las mitocondrias contienen su propio ADN Funcionan como sitio de liberación de energía (luego de la glicólisis que se realiza en el citoplasma) yformación de ATP por quimiósmosis. Se encuentran rodeadas por dos membranas, la interna forma una serie de repliegues: las crestas mitocondriales, la superficie donde se genera el ATP. El interior se denominamatriz y el espacio entre las dos membranas es el espacio intermembranoso.

RER: Este sistema de sacos membranosos interconectados debe su nombre a que muestra gran cantidad de ribosomas en susuperficie. En el RER se lleva cabo una función vital para las células: la Síntesis Proteica.

REL: El retículo endoplásmico liso es abundante en células especializadas en el metabolismo lipídico, estáformado por una serie de tubos que se anastomosan con el RER

Golgi: Suele estar compuesto por numerosos sacos membranosos de superficie lisa. Cada conjunto de sacos aplanados como si fueran platoscolocados uno encima del otro, constituye una estructura que recibe el nombre de dictiosoma. Estas estructuras tienen un diámetro de 1 µm de diámetro. Si principal función es la empaquetacion de loslípidos y proteínas que proviene del RER y REL para distribuirlo al torrente sanguíneo o la membrana celular.

Lisosomas: Los lisosomas son organelos de una sola membrana que se originan en el...
tracking img