Moral en el modelo interconductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se explica la moral en el modelo interconductual
Uno de los aspectos más oscuros actualmente para la psicología es el de la conducta moral, ésta se encuentra llena de limitaciones, tantometodológicas como conceptuales. Su estudio se ha generado en el contexto, al menos, de tres teorías diferentes: la psicoanalítica, la cognoscitiva y la conductual, cada una ha abordado diferentes aspectosy ha dado lugar a investigaciones específicas.
La teoría psicoanalítica otorga una gran importancia al control moral, de acuerdo a Freud la personalidad se integra por tres instancias: el ello, el yoy el superyó; siendo el superyó el que constituye la representación moral de la personalidad, es decir, el código moral de la persona.
La teoría cognoscitiva ha definido al acto moral como aquelbasado en un juicio consciente de lo bueno o lo malo de tal acto. Piaget postuló una clasificación de dos etapas para el desarrollo de los conceptos morales del niño. Llamó a la primera moralidadheterónoma de coacción, cual se explica como resultado de la asimilación espontánea que el niño hace de las reglas dictadas por un adulto en una organización cognoscitiva egocéntrica y realista. La segundaetapa de desarrollo más madura, a la que denominó moralidad autónoma cooperadora, caracterizada porque el juicio de una conducta como buena o mala se define en función de su conformidad con una ética decooperación entre iguales.
La aproximación conductual se basa en el paradigma de B.F. Skinner, aunque no hace planteamientos detallados acerca de la conducta moral, empleó el modelo operante comomodo explicativo de cualquier tipo de comportamiento del que la moralidad no es la excepción. De este modo los principios y procedimientos son los mismos, aunque resaltan los procesos de autocontrol,así como la conducta gobernada por reglas como los principios explicativos más relevantes para la moralidad. Skinner postula a las contingencias ambientales como fuente de adquisición de valores,...
tracking img