Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y fisiología celular

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 2. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGIA CELULAR CONTENIDOS 2.1.- TEORIA CELULAR 2.2. CELULA PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA. DIVERSIDAD CELULAR. 2.3. CELULA EUCARIOTA. COMPONENTES ESTRUCTURALES Y FUNCIONES. 2.3.1. Membranas celulares: Composición, estructura y funciones. 2.3.2. Pared celular en células vegetales. 2.3.3. Citosol y ribosomas.Citoesqueleto. Centrosoma. Cilios y flagelos. 2.3.4. Orgánulos celulares: mitocondrias, peroxisomas, cloroplastos, retículo endoplasmático, complejo de Golgi, lisosomas y vacuolas. 2.3.5. Núcleo: envoltura nuclear, nucleoplasma, cromatina y nucleolo.

ORIENTACIONES 1. Describir los principios fundamentales de la Teoría celular como modelo universal de la organización morfofuncional de los seres vivos. 2.Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. 3. Comparar las características de las células vegetales y animales. 4. Exponer la teoría endosimbiótica del origen evolutivo de la célula eucariota y explicar la diversidad de células en un organismo pluricelular. 5. Describir, localizar e identificar los componentes de la célula procariótica en relación con su estructura y función.6. Describir, localizar e identificar los componentes de la célula eucariótica en relación con su estructura y función.

Biología.2ºBto

1

Organización y fisiología celular

2.1. TEORIA CELULAR La teoría celular moderna se puede resumir en los siguientes puntos: 1. La célula es la unidad morfológica de los seres vivos (todos los seres vivos están formados por una o más células). 2. Lacélula es la unidad fisiológica de los seres vivos (las reacciones químicas del ser vivo, incluyendo los procesos de obtención de energía y las reacciones de biosíntesis, tienen lugar en el interior de la célula). 3. La célula es la unidad genética de los seres vivos (Toda célula procede de otra ya existente. Además, las células contienen el material hereditario, transmitiéndose de célula madre acélulas hijas). 4. La célula es la unidad vital de los seres vivos (la célula es la entidad más pequeña que cumple las funciones vitales). 2.2. CÉLULA PROCARIÓTICA Y EUCARIÓTICA. DIVERSIDAD CELULAR. Las células que forman todos los seres vivos presentan los siguientes rasgos comunes: • Membrana plasmática que es la envuelta externa y regula el intercambio de sustancias entre la célula y el medio. • Elcitoplasma que es el medio interno de la célula, formado por un líquido viscoso en el que se realizan numerosas reacciones metabólicas y en el que se encuentran diversas estructuras, los orgánulos celulares, que realizan funciones concretas. Entre los procesos metabólicos que realizan todas las células hay que destacar la respiración y fermentación para obtener energía y la síntesis de proteínasque realizan los ribosomas. • Material genético: representado por el ADN que dirige las actividades celulares y transmite la información genética a las células hijas. Según su complejidad tenemos dos tipos de células: Procariotas y eucariotas. Características Tamaño Complejidad Membrana celular Citoplasma Pared celular Ribosomas Orgánulos membranosos Envoltura nuclear Verdadero núcleo ADNCromosomas Citoesqueleto Locomoción División celular Enzimas respiratorios Organismos en los que se encuentran Procariota Más pequeña (1-10 m) Menor Si Si Pared bacteriana(no de celulosa) 70 S No No No Bicatenario circular desnudo 1 circular No Flagelo bacteriano Binaria En mesosomas Unicelulares (bacterias, Cianofitas y micoplasmas) Eucariota Más grande (5-100 m) Mayor Si Si Pared de celulosa en célulasvegetales 80 S Numerosos Si Si Bicatenario lineal asociado a proteínas. varios lineales Si Cilios, flagelos y pseudópodos. Mitosis Mitocondrias En unicelulares y pluricelulares (protozoos, algas, hongos, animales y vegetales). 2

Biología.2ºBto

Organización y fisiología celular

Dentro de las células eucariotas distinguimos dos tipos: célula eucariota animal y célula eucariota vegetal....
tracking img