Celula

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
Célula

1. Introducción

El concepto de célula, como se entiende en nuestros días, surgió entre 1830 y 1880. El perfeccionamiento de la microscopía óptica permitió rápidos e importantes procesos en la Biología Celular. El término célula fue introducido por Robert Hooke en 1665, al observar un trozo de corcho en un rudimentario microscopio construido por él. Más tarde, Marcello Malpighi (1670)y Antoni Van Leewenhoeck (1674) describieron las células vegetales y los protozoos, respectivamente.

Teoría Celular

En 1831, en su “Ensayo sobre Fitogénesis”, Mathías Jacob Schleiden postuló que “Todas las plantas son aglomeraciones de células”. Por otra parte, Theodor Schwann, estudiando al microscopio diversos tejidos animales, concluyó en 1839 que “Todos los seres vivos, plantas oanimales, consisten en células o sustancias segregadas por las células”. Con estos postulados cambia el concepto estático de célula, derivado de las observaciones hechas por Hooke, por el concepto de que la célula es LA BASE FÍSICA DE LA VIDA, lo que queda comprendido en la llamada “Teoría Celular” de Schleiden y Schwann (1839), la cual fue completada por Virchow en 1855, quien agrega que “toda célulase origina de otra célula preexistente”.

2. Procariontes

Células rodeadas por una membrana plasmática, no poseen un núcleo organizado dentro de una membrana nuclear o carioteca, ni organelos citoplasmáticos a excepción de los ribosomas. Como no poseen mitocondrias, sus procesos de obtención de energía los realizan en unas invaginaciones de su membrana plasmática llamadas mesosomas. Su ADN seencuentra libre en el citoplasma, en forma circular y no asociado a proteínas. Todos los procariontes presentan una gruesa pared celular, localizada por fuera de la membrana plasmática. Ej: Bacterias, algas verde-azules, actualmente denominadas cianobacterias.

3. Eucariontes

Son células delimitadas por una membrana plasmática con un núcleo verdadero. Existe una membrana nuclear o cariotecaque encierra al ADN asociado a proteínas, constituyendo la cromatina. Poseen un sistema interno de membranas que divide a la célula en compartimentos específicos llamados organelos. A este grupo pertenecen los protozoos y las células animales y vegetales.

Las células eucariontes son compartimentalizadas. Esto quiere decir que cuentan con dos partes morfológicamente bien distintas: el citoplasmay el núcleo, entre las cuales existe un tránsito constante de moléculas diversas en ambos sentidos.

Una característica importante de las células eucariontes es su riqueza de membranas, formando compartimientos que separan los diversos procesos metabólicos, gracias al direccionamiento de las moléculas absorbidas y a las diferencias enzimáticas entre las membranas de varios compartimientos. Unacélula eucarionte es como una fábrica organizada en secciones de montaje, pintura, embalaje, etc., aparte de aumentar la eficiencia, la separación de las actividades permite que las células eucariontes adquieran un mayor tamaño sin perder sus funciones.

Características que diferencian células animales de vegetales

Las células animales y vegetales son eucariontes. Sin embargo, existen algunasdiferencias entre ambas:

1. Presencia de paredes. Las células vegetales contienen paredes rígidas que les confieren una forma constante y protegen al citoplasma contra agresiones mecánicas, de parásitos, etc.
2. Presencia de plastidios. Una de las principales características de las células vegetales es la presencia de plastidios, que son organelos mayores que las mitocondrias, delimitadaspor dos membranas. Cuando no tienen pigmentos se denominan leucoplastos. Los cromoplastos son aquellos que los poseen, como es el caso de los cloroplastos.
3. Vacuolas citoplasmáticas. Las células vegetales suelen tener vacuolas de mayor tamaño que las de animales, pudiendo ocupar gran arte del volumen celular.
4. Presencia de almidón. En el caso de células animales el polisacárido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS