Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula es la unidad mas esencial que tiene todo ser vivo. Es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidades unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. La célula presenta dos modelos básicos: la procariota y eucarionte.

Su organizacióngeneral comprende: membrana plasmática, citoplasma y ADN. La teoría celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biología. Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biológicos están formados por células. El concepto de célula como unidad funcional de los organismos surgió en los años 1830 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas por el poco avance delos microscopios ópticos.

Formada usualmente por un compartimiento principal delimitado externamente por una membrana que permite el intercambio selectivo de sustancias e información con el medio ambiente.

El núcleo de la célula es el espacio que contiene la mayor parte del ADN celular y puede estar delimitado o no por una membrana conocida como membrana nuclear.

A mediados del sigloXIX, los alemanes Theodor Schwann y Matthias Schleiden, junto con el austriaco Rudolf Virchow contribuyeron con sus estudios a establecer los principios de la teoria celular la cual sostiene que:

· Todos los seres vivos estan constituidos por una o varias celulas.
· Los organismos mas pequeños se componen de una sola celula y esta es la unidad funcional de los organismos multicelulares.
·Todas las celulas nacen de celulas preexistentes.

Todas ellas tienen elementos similares, pero tambien exhiben grandes contraste hay unoas que tienen dos núcleos y otras que no tienen ninguno .

Ahora hablaremos de la evolucion de la celula, hace aproximandamente unos 4.5mil millones de años aparecio la vida en la tierra con la evolucion de las moleculas autorreplicantes de ARN, moleculas quetenian la capacidad de copiarse a si mismas , esas copias mutadas permitieron que aparecieran diversas moleculas y asi comenzo la evolucion biologica .


Despues de esas celular primitivas, vinieron las primeras celulas procariontas , que obtenian energia por medio de la fermentación de moleculas organicas, sin la ayuda del oxigeno.

Existe una teoria llamada endosimbiotica, que habla quepostula que las celulas eucariontas surgieron a partir de las procariontas , esas celulas modificadas fueron engullidas por otras , procariontas , mas grandes ,por lo que quedaron encerradas totalmente, lo que las llevo a establecer entre ellas una comoda interrelacion (simbiosis) .

Las celulas procariontas presentan una pared celular que las engloba, les da forma y las protege las celulasprocariontas carecen de nucleo , las caracteristicas de la que procede su nombre.
Algunas celulas procariontas pueden presentar flagelos para desplazarse ya asu tamaño de 1 a 10 um. A este grupo pertenecen tods las bacterias como :
· capsula
· pared celular
· membrana plasmática
· ribosomas
· nucleoide
· mesosoma
· plásmidos
· inclusiones
· citoesqueleto
· flagelo
· Pili o pelos.Las células procariontas carecen de otros organelos propios de las eucariontas.



Las células eucariontas son mas complejas y grandes que las procariontas, sus medidas oscilan entre 10 y 100 um. Se encuentra encerrado dentro de un núcleo, que lo protege y aísla de los demás organelos, características que da nombre a este tipo de células. Existen 3 tipos de célulaseucariontas, que son fúngica, vegetal y animal. El núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición....
tracking img