Diferencias entre el hombre y la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias psicológicas, religiosas y morales entre el hombre y la mujer
Sabemos que el varón y la mujer son diferentes en su dimensión física; no obstante que ayuda a unirlos mejor, a enriquecerse y complementarse. Ahora vamos a ver cómo tienen también puntos de vista distintos en su dimensión psicológica, factores que los llevan a comportarse de una manera diferente, tanto religiosa comomoralmente.
A.- Diferencias en la psicología masculina y femenina
Ante todo debemos dejar bien sentado:
Que los valores psicológicos de la persona humana son comunes al varón y a la mujer: sentidos externos e internos, entendimiento, voluntad, memoria, vida afectiva. Ninguno de los dos carece de estos elementos.
Que las diferencias que aquí señalamos Son aspectos de carácter secundario, referentesa reacciones y manifestaciones externas distintas dentro de una misma esencia constitutiva.
Que las diferencias psicológicas arrancan, lo mismo que las físicas, de la paternidad y maternidad a las cuales han sido llamados él y ella respectivamente.
DIFERENCIAS GENERALES
La Paternidad, psicológicamente conlleva:
Iniciativa
Actividad
Protección

La maternidad Supone:
ReceptividadConsagración al hogar
Dedicación a los hijos
DIFERENCIAS PARTICULARES
La trama psicológica se mueve a través de cuatro mecanismos: sensación, apetición, inteligencia y voluntad.
a) Sensación o conocimiento sensible de las cosas
Sensación es el acto de conocer las cosas por medio de cualquiera de los sentidos externos, vista, oído, olfato, gusto y tacto, esto es, el conocimiento “sensorial” de losobjetos captados por los sentidos externos.
DIFERENCIAS
El hombre percibe la sensación de las cosas en conjunto, en líneas generales. Por ello, forma planes a alto nivel, mira las cosas de lejos y estudia los medios que tienen a su disposición sin reparar demasiado en detalles. Consecuentemente, sin olvidar que le corresponde principalmente la responsabilidad de la familia, vive envuelto ennegocios, le atrae la vida social, le interesan los asuntos políticos. En cambio la mujer olvida las líneas generales y repara en los detalles y circunstancias de las cosas y acontecimientos. Y como es minuciosa en el percibir, lo es también en el actuar. Por eso quizá no le interesen las grandes empresas, pero le interesa el hogar con su orden y decoro, con el cuidado, alimentación y vestido de sushijos, con los detalles para con su esposo. Por eso le encantan también los detalles que se tengan con ella. Y le hacen falta y hasta los exige, si no los tiene.
b) Apetición: Tendencias y vida afectiva
El conocimiento sensorial de los objetos por medio de los sentidos externos e internos, se da en la persona una actividad psicológica de signo distinto: las tendencias y la vida afectiva.
Lastendencias son "la facultad de tender hacia el bien conocido por los sentidos, o también, disposiciones para ejecutar ciertos actos". Comprenden tres grandes grupos: impulsos (que son las tendencias primarias y naturales del hombre); inclinaciones y pasiones (que son tendencias naturales pero secundarias) y hábitos, que son tendencias adquiridas.
La vida afectiva: es la consecuencia del logro o fracasodel bien querido por las tendencias. Son los estados afectivos, provenientes de las impresiones o impactos agradables o penosos que provocan en el sujeto la realización o defraudación de las tendencias. Hay estados orgánicos, cuya consecuencia es el placer o el dolor. Y hay estados afectivos psicológicos, que son los llamados sentimientos o afectos. Cuando estos alcanzan el grado máximo, toman elnombre de emociones. El amor, el odio, la alegría, la tristeza, la ternura, el optimismo, el pesimismo, etc., tienen su origen en lo mas profundo del ser humano.
DIFERENCIAS
En cuanto a las tendencias, el hombre abunda en inclinaciones que persiguen fines más generales, mientras que la mujer tiende a objetivos más particulares. Así en él aparece más fuerte el deseo de poder, de escalar buenas...
tracking img