Celula

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Célula. Morfología celular. teoría celular
Enviado por mavy7

Índice

2. ¿Cuáles son las estructuras celulares comunes, presentes en una célula animal y vegetal?
3. ¿Qué factores influyen en la forma y tamaño celular? ¿cómo influye cada uno de ellos?
4. ¿Cuál es la importancia de la teoria celular?

1. Introducción

Los seres humanos iniciamos la vida como un solo óvulo reciénfecundado que contiene, como toda célula con núcleo, todas las instrucciones necesarias para su futuro crecimiento y desarrollo. El término <<célula>> fue aplicado por primera vez por Robert Hooke, un científico inglés del siglo XVII, que comparó la estructura interna de un trozo de corcho con las celdas de los monjes de un monasterio (del latín cella, celda).
La célula es la unidadfundamental de la vida. Es la estructura más pequeña del cuerpo, capaz de realizar todos los procesos que definen la vida: respiración, movimiento, digestión y reproducción, aunque no todas las células pueden realizar todas estas funciones. La mayoría de las células son invisibles para el ojo humano. Hasta el óvulo femenino, la célula más grande del cuerpo, no es más grande que el punto situado al finalde esta frase. El tamaño y la forma varían con las funciones celulares.
Y este, precisamente es el tema que desea tratar este trabajo, además los tipos de células que existen, procariontes y eucariontes; las diferencias y semejanzas que entre ellos existen. Así también los dos tipos de células eucariontes animal y vegetal.

Y finalmente las teorías que se han formulado alrededor de la célula.2. ¿Cuáles son las estructuras celulares comunes, presentes en una célula animal y vegetal?

Célula animal
Célula Vegetal

Las estructuras celulares comunes para las células animal y vegetal son:
Membrana Plasmática:
Características: La membrana constaría de una bicapa de lípidos en la cual las proteínas se hallarían "sumergidas", asomando hacia uno, otro o ambos lados.
Funciones: Lamembrana plasmática efectúa el control cualitativo y cuantitativo de la entrada y salida de sustancias. Como consecuencia de la captación selectiva de nutrientes, y de la excreción de desechos que lleva a cabo, la membrana plasmática contribuye a determinar la composición del citoplasma.
Es una membrana semipermeable o de permiabilidad selectiva. Esto significa que permite el paso de solventes y desolutos de tamaño pequeño, pero no es atravesada por solutos de tamaños mayores.

Aparato de Golgi o Dictiosoma:
Características: Se presenta como un apilamiento de sacos aplanados, con bordes dilatados, y vesículas y vacuolas ubicadas cerca de esos bordes. Todas estas estructuras están compuestas por membranas
En células vegetales, hay numerosas estructuras separadas y dispersas en elcitoplasma, que equivalen al aparato de Golgi, y que reciben el nombre de dictiosomas. El tamaño, la distribución dentro de la célula y otras características, como el número de sacos apilados de este sistema, varían de acuerdo al estado metabólico de la célula.

Funciones: El aparato de golgi se encarga de:

•Circulación intracelular de sustancias;
•Síntesis de algunos hidratos de carbono de altopeso molecular: celulosa, polisacáridos complejos;
•Conjugación entre proteínas e hidratos de carbono para formar glucoproteínas de secreción;
•Concentración condensación y empaquetamiento de la sustancia de secreción dentro de una vesicular limitada por una membrana.
•Concertación y empaquetamiento de enzimas hidrolíticas dentro de una vesícula limitada por una membrana. El aparato golgi arma deesta manera a los lisosomas primarios que permanecerán en el citoplasma de la célula.
•Formación del acrosoma: durante la maduración de las espermátidas a espermatozoides, varias vesículas del aparato de golgi se fusionan dando una vesícula mayor, que se va extendiendo y formando un casquete alrededor del polo anterior del núcleo. Este casquete se denomina acrosoma y contiene diversas enzimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS