Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término célula (del latín cellŭla) tiene tres grandes usos. Por un lado, se trata de la unidad fundamental de los organismos vivos, que cuenta con capacidad de reproducción independiente y queestá formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.

Por otra parte, una célula es un grupo de personas que funciona de manera independiente dentro de una organización, ya seapolítica, terrorista, religiosa o de otro tipo. Por ejemplo: “Los responsables del atentado fueron tres hombres pertenecientes a una célula de Al Qaeda que opera en Europa”.
Por último, la palabra célulatambién permite nombrar a una pequeña celda o cavidad (como la célula de un monasterio).
En el caso de las células de los organismos vivos, suelen tener tamaño microscópico. De acuerdo a la cantidad decélulas que posean, los seres vivos pueden ser clasificados como unicelulares (tienen sólo una célula, por ej.: los protozoos) o pluricelulares (cuenta con muchas células, como los seres humanos, quetenemos cientos de billones).
En 1839, Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann propusieron la teoría celular, que señala que todos los organismos están formados por células y que éstas derivan deotros precedentes. De esta manera, las funciones vitales emanan de la interacción entra las células, que incluso transmiten la información genética de generación en generación.
Puede diferenciarseentre dos grandes tipos de células: las procariotas (que no tienen un núcleo celular diferenciado, sino que su ADN se encuentra disperso en el citoplasma) y las eucariotas (presentan la informacióngenética en un núcleo celular).
Características estructurales de la célula
* Individualidad: Todas las células están rodeadas de una membrana plasmática que las separa y comunica con el exterior, quecontrola los movimientos celulares y que mantiene el potencial eléctrico de la célula. Algunas células como las bacterias y las células vegetales poseen una pared celular que rodea a la membrana...
tracking img