Reglas generales aplicables a las sociedades

Páginas: 23 (5694 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Reglas generales aplicables a las Sociedades
Comentarios al Libro Primero -
Reglas aplicables a todas las sociedades de la Ley General de Sociedades.
I. INTRODUCCIÓN.
Las Reglas Generales aplicables a las Sociedades en el Perú, se regulan en el Libro primero de la Ley N°26887 -General de Sociedades-, en adelante la Ley. Estas reglas corresponden a los preceptos fundamentales que poseen ensu naturaleza las sociedades en común. En el Perú, los tipos de sociedades que se pueden constituir son los siguientes:

1. Sociedad Anónima.
2. Sociedad Colectiva.
3. Sociedad en Comandita.
4. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.
5. Sociedades Civiles.
II. LA SOCIEDAD.
La Ley no define a la Sociedad. Sólo describe que ella se constituye con el aporte de bienes o servicios, depersonas – naturales o jurídicas- para el ejercicio en común de actividades económicas.
Cabe anotar que la Ley no determina quienes constituyen la sociedad en éste primer Libro. Sin embargo, de la revisión de los siguientes Libros que componen la Ley, se entiende que quienes pueden constituirlos son personas, sujetos de derecho, las cuales pueden ser personas naturales o jurídicas.
El aporte seestablece que puede ser en bienes o servicios. Nada se dice sobre los derechos. El caso concreto de los derechos de autor o derechos industriales. No obstante, existe la posición de incluir a los derechos dentro del concepto de bienes.
De otro lado, el ejercicio en común de actividades económicas a que se refiere la definición de la Ley, quienes aportan a la sociedad no ejercen en comúnactividades económicas. Sino que, tales actividades económicas, las realiza la sociedad, quien, como veremos más adelante, tiene personería jurídica propia. Además, el término "actividades económicas" implica que la sociedad que se constituye tenga como mínimo más de una actividad. Pero, en la práctica, es perfectamente posible que exista una sociedad con una sólo actividad comercial u objeto social. Eneste extremo, consideramos que debería modificarse dicho término al singular como referente mínimo.
III. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY.
La Ley imperativamente señala que las personas que hayan decidido constituir una sociedad en el Perú, deben adoptar alguna de las formas previstas en esta ley. Estas son los 5 tipos que figuran en la introducción.
Adicionalmente a la Ley, pueden existir otrassociedades sujetas a un régimen legal especial. En dicho caso, serán reguladas supletoriamente por la Ley.
La comunidad de bienes, en cualquiera de sus formas, se regula por las disposiciones del Código Civil, en la parte que le corresponda.
IV. MODALIDADES DE CONSTITUCIÓN.
Las modalidades de constitución de las sociedades las podemos agrupar en dos:
1. Constitución simultánea en un solo actopor los socios fundadores.
2. Constitución sucesiva mediante oferta a terceros contenida en el programa de fundación otorgado por los fundadores.
En el caso de la sociedad anónima, ésta puede constituirse bajo las dos modalidades. Simultáneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros contenida en el programa de fundación otorgado por losfundadores.
La "oferta a terceros", no necesariamente es equivalente a la llamada oferta pública, ya que tratándose de este último caso, según el segundo párrafo del Artículo 56°, de la Ley, cuando la oferta a terceros tenga la condición legal de oferta pública le es aplicable la legislación especial que regula la materia, que no es otra que la Ley del Mercado de Valores y sus normas reglamentarias ycomplementarias.
La sociedad colectiva, las sociedades en comandita, la sociedad comercial de responsabilidad limitada y las sociedades civiles sólo pueden constituirse simultáneamente en un solo acto.
V. PLURALIDAD DE SOCIOS.
Las sociedades se constituyen por dos socios, como mínimo. Este requisito de socios necesarios para la constitución de la sociedad constituye la pluralidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Sociedades REGLAS APLICABLES A TODAS LAS SOCIEDADES
  • Disipaciones Generales Aplicables A Las Sociedades Cooperativas.
  • REGLAS GENERALES APLICABLES A LOS T TULOS VALORES
  • -ARTICULOS APLICABLES DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES.
  •  Artículos aplicables de la ley general de sociedades mercantiles
  • Reglas Aplicables a Todas Las Sociedades
  • Reglas aplicables a todas las Sociedades
  • REGLAS APLICABLES A ALAS SOCIEDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS