Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA

TERMINOS GENETICOS

2012

GLOSARIO
1. ALELO: Cada una de las formas alternas que puede presentar el gen de un carácter.
2. AUTOFECUNDACIÓN: es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y lageneración de un nuevo individuo.
3. CARÁCTER DOMINANTE: Es aquel determinado por un alelo dominante este se manifiesta sea heterocigótica u homocigóticamente.
4. CARÁCTER RECESIVO: Es aquel que esta determinado por un alelo recesivo, esto quiere decir que solo se manifiesta en estado homocigótico o en ausencia del alelo dominante.
5. CELULA: es la unidad morfológica y funcional detodo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
6. CENTRIOLO: son orgánulos que intervienen en la división celular, siendo una pareja de centriolos un diplosoma sólo presente en células animales. Los centriolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar.
7. CEPA PURA: es cuando uncarácter es homocigótico sea para una característica recesiva o dominante.
8. CEPAS: Es un conjunto de especies bacterianas que comparten, al menos, una característica.
9. CINETOCORICAS: De los cinetocoros se forman el micro túbulos que empujan a los cromosomas hasta situarlos en el plano ecuatorial de la célula.
10. CINETOCORO: es una estructura proteica situada sobre los cromosomas.Sobre esta estructura se anclan los micros túbulos
11. CIGOTO: célula formada por la fusión de dos gametos.
12. CÓDIGO GENETICO: es un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.
13. CODOMINANCIA: Se denomina codominancia al fenómeno producido cuandoun individuo expresa en su fenotipo tanto el carácter dominante como recesivo para una determinada característica. Entendemos como dominante aquel alelo que al ser comparado con otro, tiene más probabilidad de expresarse fenotípicamente.
14. COTILEDONES: son las hojas primordiales constitutivas de la semilla y se encuentran en el germen o embrión.
15. CROMATIDA: es una de las unidadeslongitudinales de un cromosoma duplicado, unida a su cromática hermana por el centrómero, es decir, la cromática es toda la parte a la derecha o a la izquierda del centrómero del cromosoma.
16. CROMOSOMAS: se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).
17.CRUZAMIENTO GENETICO: Reproducción sexual de dos individuos diferentes, que resulta en una prole que se queda con parte del material genético de cada progenitor. Los organismos parientes deben ser genéticamente compatibles y pueden ser de variedades diferentes o de especies muy cercanas
18. CRUZAMIENTO RECIPROCO: La repetición de un cruzamiento donde la función sexual de los progenitores esinvertida, por ejemplo femenino B x masculino A es el recíproco de femenino A x masculino B.
19. DESCENDENCIA: es el resultado de la reproducción, es decir, el individuo o individuos producidos mediante la intervención de uno o más parentales. Por ejemplo, la progenie de los humanos, obtenida mediante reproducción sexual, son los niños; en cambio, para una bacteria que sufra fisión binaria, laprogenie son las dos células hijas resultantes
20. DIHIBRIDOS: Un individuo dihíbrido es un individuo heterocigoto para dos loci, es decir, un individuo cuyo genotipo contiene dos alelos distintos en cada locus
21. DIPLOIDE: Célula u organismo con dos complementos cromosómicos, de forma que posee un número total de cromosomas que es doble del haploide. El número diploide se representa por...
tracking img