Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION
PROFESORA: NORMA TORRONTEGUI

ALUMNA: AGUILAR MARQUEZ IRERY GIOVANNA
NO. CONTROL: 10211603
INGENIERIA BIOQUIMICA
GRUPO: Q5

TRABAJO: CELULAS MADRE EN LA MEDICINA

INTRODUCCION

En todo el mundo se han dado casos en donde el ser humano es víctima de las diversas enfermedades que existen. Bueno pues ahora algunas deesas enfermedades pueden ser curadas como por obra de magia gracias a nuestras células madre, estas se pueden transformar en células sanguíneas. Pero eso no es nada a comparación de lo que son capaces de hacer estas maravillas de células, ya que estas células madre se pueden transformar en diversas células son perfectas para reemplazar células dañadas, un ejemplo seria un infarto, en donde elcorazón está sumamente dañado, pues estas células madre se inyectan cerca de la zona afectada y automáticamente estas van y sustituyen a las células que ya no sirven.
Estas células se encuentran solo en lugares específicos del cuerpo, como son en la grasa del adulto, en la medula ósea, en el embrión y en el cordón umbilical.
Según unos estudios dados por investigadores capacitados en donde seencuentra mayor cantidad de estas células es en el cordón umbilical.

Generalización.

¿Que son las células madre?
Son células que tienen capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado demultipotencialidad.
En el año de 1958 el Dr. Jean dausset descubrió los antígenos HLA. El sistema HLA es importante para poder saber si los tipos de sangre del donante y del receptor son compatibles o no. Gracias a esta aportación del Dr. Jean dausset pudieron entender con mayor claridad la función de las células madre. Hace más de 20 años los científicos descubrieron la manera de de obtener célulasmadre de embriones de ratones. En los años de 1998 tras un intenso trabajo de experimentación un grupo de investigadores de Wisconsin (EEUU) consiguieron el primer cultivo de células madre embrionarias humanas. Para llegar a estas investigaciones, los científicos se hicieron un sinfín de preguntas una de ellas fue; cual era la posibilidad de realizar trasplantes alógenos.
Mientras tanto, lasangre del cordón umbilical fue entrando en escena muy gradualmente en el año 1988, cuando a un joven que padecía de anemia de Función se le realizó el primer trasplante con células de sangre del cordón umbilical.
En el año 2001 los científicos pudieron observar la transformación de una célula madre en una célula sanguínea como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.
Para convertirseen un glóbulo rojo hay un proceso de pasos:
En el interior de las células hay una estructura llamada núcleo. Hace que la célula produzca una proteína especial llamada hemoglobina, la cual hace que los glóbulos rojos sean rojos y les da la habilidad de atraer y transportar oxígeno. Después de que el glóbulo rojo se llena de hemoglobina, el núcleo ya ha cumplido su función y es expulsado de lacélula. Entonces el glóbulo rojo maduro queda ligeramente aplastado en el medio, de los dos lados. Ahora es cuando el glóbulo rojo sale de la médula ósea y empieza a circular en el torrente sanguíneo.
A través de la mitosis, las células madre también se puede transformar en glóbulos blancos.
Los glóbulos blancos son una parte extremadamente importante del sistema inmunológico porque protegen alcuerpo de infecciones y enfermedades.

Las células madre también se transforman en plaquetas, las cuales son extremadamente importantes para ayudar a la sangre a coagularse cuando se produce un corte. La célula madre se convierte en una fábrica de células llamada megacariocito. Ésta es una célula muy grande con varios núcleos.
El megacariocito nunca sale de la médula ósea pero produce muchísimos...
tracking img