Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS
PROTAL





Células Madre





ASIGNATURA: MICROBIOLOGIA



Profesor
Msc. Abel Rosado


AUTOR:
Fausto Carrasco


Guayaquil, 23 de junio de 2010



INTRODUCCIÓN

Los científicos descubrieron hace más de 20 años el modo de obtener células madre de embriones deratones. Sin embargo, la célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una poblaciónespecífica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras se cree que son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como lascélulas madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales).

Es común que en documentos especializados se las denomine stem cells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales».
Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad deformar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el cuerpo o en una placa de cultivo) de forma indefinida. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas mismas, siempre se mantiene una población estable de células madre. Novedosos estudios han derivado en la obtención decélulas madre sin que esto implique la destrucción del embrión.primera vez que se obtuvieron células madre embrionarias humanas fue en 1994. Se aislaron a partir de un blastocisto procedente de fecundación in vitro (FIV).

El poder crecer y mantener estas células in vitro supuso el comienzo del boom de las células madre. A partir de ese momento, grupos de investigación de todo el mundo han estudiadolas características moleculares de estas células y han desarrollado sistemas más eficaces para cultivarlas in vitro. Además, se han hecho avances muy importantes a la hora de dirigir estas células hacia un tipo celular concreto. Esto ha originado que las células madre hayan adquirido un gran potencial terapéutico por sus
aplicaciones en la regeneración de tejidos dañados y restablecimiento defunciones afectadas del cuerpo.

Desarrollo

¿Por qué son tan valiosas?

Podría decirse que las células madre son células que no tienen un papel asignado en el organismo. De la misma forma que un actor espera la llamada de un casting que le asigne un papel, las células madre esperan una señal que les diga en qué se tienen que convertir, ya que son capaces de originar muchos tipos de célulasdiferentes. Este proceso es lo que se conoce como diferenciación celular o transformación. Mientras esa señal llega, las células madre aguardan pacientemente y se dividen de forma lenta, constante e indefinida para originar nuevas células madre.

Para la transformación de una célula madre, sin ningún tipo de marca, en una célula de un órgano concreto, con una serie de marcas, son necesarias unaserie de señales químicas concretas que pongan en marcha la diferenciación. Este proceso consiste en la activación de determinados genes y en la producción de proteínas concretas que determinarán su forma y su comportamiento. Cuando termine el proceso, estas células dejarán de dividirse pero serán células especializadas capaces de realizar una función concreta en un lugar concreto del organismo....
tracking img