Celulas Madres

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Células madres, palabras que muchos hemos escuchados pero no sabemos su verdadero significado ni la importancia que tienen para nosotros como humanos, entonces ¿Qué son las células madres?, según varias definiciones son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo y, sobre todo, funcionan como un sistema reparador en el cuerpo, osea, las célulasmadres aun no tienen definida una función por lo que luego puede transformarse en una célula diferencia (célula que tenga función). Se ha divido en dos grupos las células madres embrionarias, estas se obtienen del embrión (7-14 días) y pueden generar todo los distintos tipos de células en el cuerpo; mientras las células madres adultas que solo tienen la capacidad de convertirse en células del tejidoque han sido obtenidas. Se pueden obtener de varias maneras, las más comunes son de la sangre del cordón umbilical durante el parto de una mujer, también obteniéndolas de la medula ósea ya sea perforando el hueso hasta llegar a la medula (aspiración) o inyectar unos movilizadores que transporten las células a la sangre, el paciente es conectado a una maquina en donde le extrae la sangre, atrapalas células y vuelve a introducir la sangre pero sin las células (aféresis) y de un embrión creado por la fertilización in vitro o ya sea donados, matando así el mismo. Con esto mencionado antes, le contesto la pregunta ¿para qué sirven o que tiene que ver conmigo esto? Bueno las células madres se han utilizado en estudios y experimentos durante varios años ya que han dado promesas de ser lasúnicas en curar enfermedades tan comunes como el Alzheimer, Parkinson, diabetes, cáncer y muchas más enfermedades las cuales algún día tu o algún ser querido podrá padecer de alguna ellas.
En la actualidad existan más de 20,000 casos donde se han utilizado células madres para sanar alguna condición. Un caso impresionante es el de una niña de 7 años en Alemania que debido a un golpe en su cráneoperdió 19 pulgadas cuadradas de su cráneo y no era posible sacar huesos de su cuerpo para reconstruir su cráneo. Se introdujo la niña a un tratamiento de células madres e injertando algunos huesos fue posible la regeneración del hueso craneal. En Brasil una mujer sufrió un derrame cerebral y esta quedo paralizada de un lado de su cuerpo y sin hablar, los médicos la inyectaron con células madres y lamujer pudo recuperarse y volver a su casa y subir las escaleras por sí sola. También se han tratado y curado lesiones de la medula espinal donde aproximadamente mil casos han vuelto a caminar gracias a estos tratamientos.
Existen bancos de células madres privados y públicos alrededor del mundo, pero en Puerto Rico también existe uno llamado Banco Vida. Aquí lo que se hace es que se extrae lasangre del cordón umbilical se procesa, se analiza y se extraen las células madres, para luego ser congelada. La misión y visión de este banco es asegurar un futuro a las familias, en caso de que haya una enfermedad, estas células madres, proveen una esperanza de vida. El costo del procedimiento incluyendo todo fluctúa en $1,370, aunque también se hacen planes de pago. Este banco es pro-vida yaque promueve la buena calidad de vida y la salud de la familia en general; para más información acerca de ello y sus precios puede visitar el portal de internet www.bancovida.com.
Hay cuatro tipos de células madres, que son: las adultas, las del cordón umbilical, las embrionarias y las inducidas. La ventaja de estas células madres adultas es que son accesibles ya que están en diferentes partes denuestro cuerpo, se están haciendo muchas investigaciones, y no tienen limitaciones éticas. Mientras que las células madres del cordón umbilical son muy poderosas se dice que no hay bancos públicos disponibles en todos los países como es el caso en Puerto Rico y no siempre están disponibles y estas son un poco más difíciles de encontrar. En caso de las células madres embrionarias, estas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS