Celulas sanguineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología I
Células de la sangre, origen, estructura y su función.
Maestro Gildardo Olguín Ochoa

Equipo: 3-N Administración

Renteria Ortega María Jimena
Quijada Mada Arihana Carolina
Mendivil Flores Denisse Melina

Fecha de entrega 10 de Noviembre de 2010

Introducción.
Todo el mundo sabe que no podemos vivir sin sangre. Sin ella, nuestros órganos no podrían obtener eloxígeno y los nutrientes que necesitan para sobrevivir y funcionar, no podríamos regular la temperatura corporal, calentándonos o enfriándonos cuando lo necesitáramos, no podríamos luchar contra las infecciones y no podríamos deshacernos de nuestros productos de desecho. Sin suficiente sangre, nos debilitaríamos hasta morir.
Entonces, ¿cómo hace todas esas cosas la sangre exactamente? ¿Cómo sefabrica y de qué está compuesta? ¿Cómo coagula? Encontrarás respuestas a todas estas preguntas y a muchas más en este artículo sobre ese fluido tan misterioso e imprescindible para la vida denominado sangre.

¿Qué es la sangre?
Hay dos tipos de vasos sanguíneos que transportan la sangre a través nuestros cuerpos. Las arterias llevan sangre oxigenada o “limpia” (sangre que ha recibido oxígeno alpasar por los pulmones) la cual es bombeada desde el corazón al resto del cuerpo. Las venas llevan la sangre “sucia” desde el resto del cuerpo hasta el corazón y los pulmones, donde vuelve a ser oxigenada. Cuando te bombea el corazón, puedes notar cómo la sangre corre por tu cuerpo en los puntos donde se suele tomar el pulso -como el cuello y la cara interna de la muñeca- donde grandes arterias llenasse sangre pasan cerca de la superficie de la piel.
La sangre que recorre esta red de venas y arterias se denomina sangre entera o completa. La sangre entera contiene los siguientes tres tipos de células sanguíneas:
* glóbulos rojos
* glóbulos blancos
* plaquetas
Glóbulos rojos. También llamados eritrocitos o hematíes. Son celulas anucleadas (sin nucleo), en forma de discon biconcavoy de aproximadamente 7 micras de diametro. La cantidad de globulos rojos es diferente en función de que se trate de un hombre o de una mujer, de esta forma un hombre tendría del orden de los 5 millones de células por milimetro cúbico y una mujer la cifra oscila en los 4,5 millones. La célula predecesora del eritoricto es el reticulocito, esta célula si tiene a diferencia del eritrocito materialnuclear en concreto ARN. (el cual se identifica por tincion). La secuencia sería proeritoblasto - reticulocito - eritrocito.
El contenido de un hematíe es basicamente hemoglobina, proteína encargada del transporte de oxígeno. El valor de hemoglobina es también otro factor a tener en cuenta en el diagnostico de la anemia. La hemoglobina se forma a partir de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Lahemoglobina está formada por cuatro cadenas de polipeptidos denominados globina unidas a un grupo hemo. El grupo hemo contiene hierro que será el que se una al oxígeno. Un grupo hemo esta formado por un grupo pirrolico que será el resultado de la unión de succinil CoA y el aminoacido glicina. Los cuatro grupos pirrolicos formados daran lugar a la protoporfirina uniendose esta al Fe(++) para formarel grupo hemo. Los niveles de hemoglobina se determinan calculando la hemoglobina total, o bien parametros como la hemoglobina corpuscular media (HCM) o la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), parametros que nos dan una idea de los niveles de hemoglobina por eritrocito. El eitrocito presenta una coloración roja propia de la hemoglobina, en este sentido la aparición de eritrocitoshipocrómicos determinan igualmente un deficit de hemoglobina facilitando el diagnostico de la anemia. La vida media de un eritrocito es de unos 120 días.
Glóbulos blancos. Forman la serie blanca. Sus valores oscilan entre 4000 y 11000 mm3. Su vida media es muy variada: desde horas a años (linfocitos T). Tienen núcleo.
Dentro de los leucocitos distinguimos:
Leucocitos con granulaciones en...
tracking img