Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Célula
LA Célula: una porción de protoplasma individualizado, dotado de núcleo y una membrana plasmática q nace, crece, se reproduce y muere.
Por Protoplasma: (gr.; proto = primero; y plasma = formación) se entiende la materia viva fundamental de que se compone el cuerpo de todos los seres orgánicos; se caracteriza por producir en su seno una constante transformación de materia y de energía.Principios Generales Relativos a la Célula:
1. La célula es la unidad anatómica: todos los seres vivos están constituidos por células; por una sola los unicelulares, y por asociación de células dos pluricelulares.
2. La célula es la unidad fisiológica: cada célula constituye como un verdadero organismo dotado de vida y actividad propia; la vida armónica de un ser pluricelular es laresultante de la actividad normal de las células q lo componen.
3. La célula es la unidad de origen: toda célula proviene de la división de otra célula: los organimos pluricelulares se originan de una célula primitiva, la célula huevo (cigoto), que por divisiones sucesivas llega a constituir el nuevo organismo.
Forma: Las células presentan formas variadísimas que, de una manera general, puedenreducirse a las siguientes:
* Aplanadas: en las cuales dos ejes son mucho mayores que el tercero. Estas células se encuentran generalmente recubriendo a los organismos pluricelulares, constituyendo los tejidos pavimentosos o de revestimiento, yq q est5an colocados como los mosaicos de un pavimento; tales son las células q forman la epidermis y las mucosas.
* Isodiametricas o esféricas: Cuyotres ejes son iguales o aproximadamente iguales. Po ejemplo: los glóbulos blancos de la sangre, los óvulos.
* Alargadas: en las cuales un eje es mayor que los otros dos. Estas células forman de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otros ejemplos los tenemos en las fibras musculares.
* Irregulares: forman parte este grupo las células que no pueden clasificarse en ninguna de lastres formas anteriores; tal es el caso de las neuronas o las células nerviosas, dotadas de varios apéndices o prolongaciones que les da un aspecto estrellado, la mayoría de los protozoos, la amiba por ejemplo, ofrece una forma irregular.

Tamaño: las células son generalmente de tamaño muy reducido: la mayor parte son microscópicas pues su tamaño oscila entre 10 y 100 micrones.
Pero no faltancélulas que, por su gran tamaño, puedan percibirse a simple vista: son estas las macroscópicas como, por ejemplo, la yema de los huevos de las aves y reptiles (mide hasta varios centímetros), que es una célula con abundante materia de reserva (vitelo) y las fibras musculares estriadas, que alcanzan a varios centímetros de longitud.
a) Células macroscópicas:
Son las células observadas a simplevista. Eso obedece a lo voluminoso de alimentos de reserva que lo contienen como por ejemplo: La yema del huevo de las aves y reptiles y las fibras musculares estriadas, que alcanzan varios centímetros de longitud.
b)  Células microscópicas:
Se observan únicamente con el microscopio por escapar del límite de visibilidad luminosa, y cuyo tamaño se expresa en micras
(milésima parte delmilímetro). Ejemplo: Los glóbulos rojos o hematíes, que no pasan de 7 micras, los cocos, las amebas, etc.
c)  Células ultramicroscópicas:
Son sumamente pequeñas y únicamente observables con el microscopio electrónico. Su unidad de medida es el milimicrón que es la millonésima parte del milímetro o la milésima parte de una micra, y el angstrom que es la décima parte del milimicrón o la diez millonésimaparte del milímetro.
Ejemplo: los virus de la poliomielitis de la viruela, del sarampión, hepatitis, etc.

ESTRUCTURA DE LA CELULA
Una célula completa presenta: citoplasma, núcleo y membrana.
Citoplasma: es la parte del protoplasma, que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. Es el medio interno complejo y heterogéneo más importante de la célula y donde se producen la mayoría...
tracking img