Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMIA UNIVERSITARIA

Primero definiremos que es autonomía personal, pues de hay parte este tema. Como su nombre lo dice, es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propiainiciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. Teniendo claro esta definición podemoshablar de autonomía universitaria; esta es la condición en la cual la universidad (como un individuo) conserva, con entera libertad e independencia, aquello que constituye su manera de ser esencial,característica y propia.
La Universidad nunca es cien por ciento autónoma por cuanto dependerá siempre del presupuesto nacional para su subsistencia  No puede calificarse a la autonomía como enteralibertad e independencia del Estado, puesto que vive y convive dentro de él.
El concepto de autonomía universitaria, que al parecer no ha sido suficientemente analizado, comprendido y difundido,supone la facultad de autogobierno o auto determinación por parte de estos centros de estudio e investigación; esto quiere decir que es una categoría jurídica que acompaña a la Universidad desde sucreación misma ya que las universidades son centros de aprendizaje , de investigación y desarrollo de proyectos, ósea de formación profesional y de búsqueda constante de nuevos conocimientos cuyos efectos sehagan sentir positivamente en la comunidad.

"El conocimiento sólo puede ser generado, transmitido, criticado y recreado, en beneficio de la sociedad, en instituciones plurales y libres, quegocen de plena autonomía y libertad académica, pero que posean una profunda conciencia de su responsabilidad y una indeclinable voluntad de servicio en la búsqueda de soluciones a las demandas,necesidades y carencias de la sociedad, a la que deben rendir cuentas como condición necesaria para el pleno ejercicio de la autonomía. La educación superior podría cumplir tan importante misión en la medida...
tracking img