Como los terremotos afectan a los edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo los terremotos afectan a los edificios
Publicado por Fernando Arancibia Carvallo Etiquetas: Sismicidad y la Construcción Civil
 
Introducción: El movimiento sísmico del suelo

Figura 1
La respuesta dinámica de la construcción de un movimiento telúrico es la causa más importante de los terremotos inducidos por daños a edificios. El incumplimiento de la tierra y el suelo debajo de losedificios es también una causa importante de daño. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, los edificios son muy rara vez, dañado por culpa del desplazamiento por debajo de un edificio.
Para examinar brevemente los fundamentos de la generación de los terremotos:
La mayoría de los terremotos el resultado de un movimiento rápido a lo largo del plano de las fallas de la corteza de latierra. (ver figura 1)
Este movimiento súbito de la culpa libera una gran cantidad de energía que viaja a través de la tierra en forma de ondas sísmicas.
Las ondas sísmicas viajan a grandes distancias antes de finalmente perder la mayor parte de su energía. La Figura 2 ilustra algunas de las características básicas comunes, no sólo a las ondas sísmicas, sino a todas las formas de movimientoondulatorio.

Figura 2
En algún momento después de su generación, estas ondas sísmicas se llega a la superficie de la tierra, y la puso en movimiento, que no es sorprendente que nos referimos como un movimiento de tierra de terremotos.
Cuando este movimiento del suelo terremoto ocurre debajo de un edificio y cuando es lo bastante fuerte, que establece la construcción en marcha, empezando con lafundación del edificio, y transfiere el movimiento a través del resto del edificio de una manera muy compleja. Estos movimientos, a su vez inducen fuerzas que pueden producir daños.
Ver estas fuerzas en acción y experimentar con Make-A-Quake Simulador, Discovery.com 's animación interactiva de un edificio en condiciones diferentes terremoto.
La complejidad de movimiento sísmico del suelo
Realmovimiento de tierra de terremotos en un edificio en particular es mucho más complicada que la forma de onda simple ilustra en la Figura 2. Aquí es útil para comparar la superficie de la tierra en virtud de un terremoto a la superficie de un pequeño cuerpo de agua, como un estanque. Puede establecer la superficie de un estanque en movimiento - por arrojar piedras en él.
Las primeras piedras pocoscrear una serie de ondas circulares, que pronto empiezan a chocar unos con otros. Después de un tiempo, las colisiones, que los patrones de interferencia plazo comienza a predominar sobre el patrón de ondas circulares. Pronto, toda la superficie del agua está cubierta por ondas, y ya no puede distinguir las formas de onda original. Durante un terremoto, el suelo vibra de una manera igualmentecompleja, como las ondas de diferentes frecuencias y amplitud de interactuar unos con otros.
La complejidad de un movimiento telúrico se debe a tres factores:
Las ondas sísmicas generadas en el momento del movimiento terremoto culpa no eran de un carácter uniforme
A medida que estas ondas pasan a través de la tierra en su camino de la culpa a la obra, que sean modificadas por el suelo y la roca através de los medios de comunicación que pasan
Una vez que las ondas sísmicas llegar al sitio de construcción que ser objeto de modificaciones que dependen de las características de la tierra y el suelo debajo del edificio. Nos referimos a estos tres factores como los efectos de origen, los efectos de ruta, y los efectos de sitio local.
Movimientos del suelo y frecuencias de construcción
Lascaracterísticas de los movimientos de tierra terremoto que tienen la mayor importancia para los edificios son la duración, amplitud (de desplazamiento, velocidad y aceleración) y la frecuencia del movimiento del suelo. La frecuencia se define como el número de ciclos completos de vibración realizados por la onda por segundo.
Aquí, podemos considerar una vibración completa a ser la misma que la...
tracking img