Celulas

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Estructura y Función de la Célula

Rosaline Vega BIOL 1101

La célula
Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Los organismos se clasifican de acuerdo al numero de células que posean:
Si solo tienen una célula se les denomina unicelulares Si tienen mas de una célula se denominan pluricelulares

La célula
Es el nivel deorganización de la materia mas pequeño que tiene la capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos. En la célula ocurren todas las reacciones químicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y como especie.

Historia
Robert Hooke- en 1665 acuñó el término «célula
◦ Realizó experimentos contejidos vegetales donde observó unas unidades que se repetían a modo de celdas de un panal bautizándolos como elementos de repetición o células. ◦ Solo pudo observar células muertas

Robert Hooke

Historia
Anton Van Leeuwenhoek- 1670, observó diversas células eucariotas ( protozoos y espermatozoides) Theodor Schawann y Matthias Schleiden1830, estudiaron la célula animal postulando que lascélulas son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales y que son la base fundamental del proceso vital

Historia
Rudolf Virchow- 1850, escribió que todo animal aparece como un conjunto de unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida.
◦ Predijo que todas las células provienen de otras células

Teoría Celular Moderna
Tres principiosde la teoría celular moderna:
◦ Todo organismo vivo se compone de una o mas células. ◦ Los organismos vivos mas pequeños son células individuales y las células son las unidades funcionales de los organismos multicelulares ◦ Todas las células nacen de células preexistentes .

Teoría Celular Moderna
Cuarto principio:
◦ Las células contienen el material hereditario

Para sobrevivir….
Todaslas células deben obtener energía y nutrimientos de su ambiente, sintetizar una variedad de proteínas y otras moléculas necesarias para su crecimiento y reparación y eliminar los desechos También deben reproducirse para garantizar la continuidad de la vida.

Caracteristicas en comun de las celulas
1.

La membrana plasmática encierra a la célula y media las interacciones entre la célula y suambiente. La membrana plasmática es una membrana fluida y delgada. Consiste de una bicapa fosfolipídica en la que están incrustadas una variedad de proteínas

Características en común de las células
Las proteínas facilitan la comunicación entre la célula y su entorno. Algunas permiten a moléculas específicas o iones moverse a través de la membrana plasmática mientras que otras promueven lasreacciones químicas dentro de las células.

Características en común de las células
2. Todas las células contienen citoplasma. El citoplasma esta formado por todo el material y estructuras que residen dentro de la membrana plasmática, pero fuera de la región de la célula que contiene el DNA. Citosol: es la porción fluida del citoplasma en las células procariotas y eucariotas. Contiene agua,sales y una variedad de moléculas orgánicas

Características en común de las células
Todas las reacciones químicas que permiten la vida se efectúan en el citoplasma de la célula. Ejemplo: síntesis de proteínas (los ribosomas llevan el proceso complejo y están en todas las células)

Características en común de las células
3. Todas las células usan el DNA como plano de la herencia y el RNA paracopiar y ejecutar la instrucción. Cada célula contiene material genético que es un plano heredado que almacena las instrucciones para hacer todas las demás partes de las células y producir nuevas células.

Características en común de las células
El material genético es el DNA Durante la división celular, las células originales (madres) transmiten copias exactas de su DNA a su descendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS