Celulas

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Introducción
Una de las características básicas y fundamentales de los seres vivos son las células, ya que estas tienen lugar en tejidos, órganos, sistemas nerviosos y debido a esto su estudio es uno de los más complejos y solicitados actualmente, la ciencia que se dedica a su estudio es la Biología, que como su nombre lo dice es el estudio de los seres vivos.
Muchas veces no se toman en cuentarasgos importantes de estas, como lo son sus características y su organización, pero es de suma importancia tener un mínimo concepto acerca de dicho tema, el cual se presenta a continuación.

¿Qué son?
La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunosorganismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.
Es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formadospor células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos a celulares realizan muchas de las funciones propias de lacélula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla yenvejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

¿Para que nos sirven?
La célula es la unidad morfológica y fisiológica de todo ser vivo. Morfológica porque cada célula es la unidad que forma el cuerpo de un ser vivo y fisiológica porque en cada célula se cumplen todas las funciones vitales. (Respiración, circulación, reproducción, excreción,digestión)
Si se consigue controlar y dirigir su diferenciación, tienen unas potencialidades médicas impresionantes. Con ellas se podrían regenerar tejidos dañados, paliar atrofias, reactivar órganos, etc.
La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.

La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación delos mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.
Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.
Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.
Las células heterótrofasfabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.
La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.
Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.
Mediante lamitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.
Características
Las células se ordenan en tejidos, los que su vez forman los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS