Cementoblastoma verdadero benigno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTOBLASTOMA VERDADERO BENIGNO.

C.D. Manzur Quiroga Silvia Cristina.*

C.M.F. González Magaña Fernando.**

P.C.D. García Blanquel Miguel Felipe.***

P.C.D. Vera Victoria José Miguel. ***

Resumen.

El cementoblastoma verdadero benigno es una lesión hamartomatosa del ectomasénquima, suele ser asintomática y en la mayoría de los casos solo se detecta como hallazgo radiográfico ypor tal motivo se cree que pueden existir numerosos casos. Esta lesión es de origen odontogénico, derivado del cemento, fijado a la raíz de un diente, crece lentamente, formando una masa de tejido parecido al cemento y en ocasiones dilata las tablas óseas además de que puede invadir el conducto radicular. Se distinguen cuatro lesiones relacionados con el tejido cemental, que son: 1.Cementomagigantiforme múltiple familiar, 2.Fibroma cementificante, 3.Displasia cemental periapical, 4.Cementoblastoma verdadero benigno.

Palabras clave: Hamartoma, teratoma, cementoma, cementoblastoma

Summary.

The cementoblastoma is a hamartomatosis ectomesenchyme injury which used to be asymptomatic, most of the times. It´s detected as a radiographic finding and for that reason people beleave thatcould exist so many cases this lesions have odontogenic origin that derives from the cementum, which is fix to the tooth roots. It grows up slowly, making a mass of tissues, similar to the cementum and sometimes it expands the corticals. It could invade the radicular conduct.It has distingued for injuries related to the cemental tissue which are: 1.Gigantiform cementoma. 2.Cementificantfibroma, 3.Periapical cemental displasia, 4.Benign cementoblastoma.

Key words: Hamartoma, teratoma, cementoma, cementoblastoma

Antecedentes

Diversos autores refieren que el cementoblastoma se encuentra entre las lesiones sumamente raras. (1)(5)(6)(7) Dewey fue el primero en describirla como tal en el año1927, dentro de las patologías odontogénicas mesenquimatosas las cuales se caracterizanpor una proliferación de tejido cemental un una fijación a la raíz del diente, se cree que este tumor representa el 0.8 al 2.6 % de todas las neoplasias odontogénicas. (1)Se han presentado casos raros tales como el de un niño de 12 años en dentición mixta (1) en región maxilar, justo en la zona de primer premolar, al igual que en la mayoría de los casos fue removida junto con el órgano dentarioasociado, se sabe también que no hubo recidiva hasta el último control a los 18 años de edad. (1)(2)El instituto de patología de las fuerzas armadas (3) reportó 44 casos en un período de 25 años con un diagnóstico confirmado histopatológicamente. (3)La Universidad de Columbia reportó 300 casos en los últimos 35 años los cuales arrojaron una relación de mujeres- hombres de 1 – 15 con una mayorfrecuencia en raza negra en una edad promedio de 35 años y en la mayoría de los casos el diagnóstico se realizo como hallazgo radiográfico (1) Una vez revisada la bibliografía se han encontrado que hay características que se relacionan entre sí, tales como que son lesiones asintomáticas, que se detectan a base de una radiografía. Brophy fue probablemente el primero en describir esta lesión (14)pero también Norberg se atribuye ser el primero en haberla descrito. (14)

CASO CLINICO

Paciente masculino de 18 años de edad que es remitido de consulta privada por presentar un aumento de volumen del tercio medio derecho facial, asintomático de aproximadamente seis meses de evolución, lo que ocasiona una ligera asimetría facial, motivo por el cual inicialmente acudió a consulta. (Fig. 1)Elinterrogatorio de historia clínica no refiere algún antecedente patológico de importancia que este en relación al padecimiento.

En el examen bucodental se observa un aumento de volumen, en región premolar molar, sin cambios de coloración de la mucosa (Fig.2), bien limitada, de consistencia dura sin crepitación y sin dolor a la palpacion, además no presenta malposición dentaria que ocasione...
tracking img