Cenozoico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cenozoica
Esta era, es la ultima de la historia de la vida y se da de hace 65 millones de años extendiendose hasta la actualidad, se caracteriza por una gran diverficacion y distribucion de los organismos . Hubo una gran diveficacion de nuevas especies de aves , mamiferos , insectos y plantas con flores muchas de las cuales corresponden a las actuales. Los continentes alcanzan su posicionactual y el movimiento de las placas tectonicas en que se ubican , produjo la alteracion de la superficie terrestre formando los valles y cordilleras que componen el paisaje en el que hoy vivimos . El hecho biologico mas relevante que ocurre hacia el final de este periodo , al menos para nosotros , es el surgimiento de la especie humana.
Como veran , los seres humanos somos unos recien llegados en lahistoria de la diversidad biologica.

Paleógeno
El Paleógeno o terciario temprano es un periodo Geológico que inicia en la era cenozoica comenzó hace 65,5 millones de años y acabó hace 23 millones de años. Con una duración de unos 43 millones de años, el Paleógeno destacó especialmente por la evolución de los mamíferos a partir de especies pequeñas y relativamente poco importantes como eran afinales del Cretácico. Se divide en Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno.
El período Paleógeno  marcó un tiempo de transición en la historia de la tierra. El cambio climático más profundo fue el enfriamiento de las regiones polares. En el ámbito global se formaron cadenas montañosas actuales en América del norte (Sierra nevada y montañas rocosas) y en Europa (Alpes, cadenasIbéricas, Béticas, Pirineo y Cantábrica). Los sedimentos que registran estos y otros sucesos cenozoicos están, en su mayoría, no consolidados, a excepción de carbonatos y algunos siliciclásticos litificados.
La vida animal cambió drásticamente; los mamíferos, en general pequeños al inicio del Paleógeno, ya eran muy parecidos a los actuales a finales del período. Importantes en el períodofueron: Mesohippus (caballos), foraminíferos, monos, plantas con flor, la diversificación de los mamíferos, la formación del carbón, los Alpes y en Chile la subducción de tipo Andino.
Clima
A comienzos del Paleógeno, las temperaturas eran relativamente altas y alcanzaron su máximo durante el óptimo climático del Eoceno para después producirse un rápido enfriamiento.

Paleografía

Paleoceno
El clima era cálido, uniforme ymuy húmedo, sin grandes contrastes entre el ecuador y los polos. Las selvas tropicales y para tropicales se extendían a latitudes mucho más altas que en la actualidad. Los bosques subtropicales llegaban hasta las regiones polares, donde se transformaban en bosques de hoja amplia y caduca desconocidos hoy en día, adaptados a las estaciones de noche perpetua o de día continuo.
Cierto número deanimales consiguieron seguir rutas árticas sin hielo entre:
Norteamérica y Europa occidental
Norteamérica y Asia oriental
No parece haberse intentado migraciones entre Europa y Asia, que estaban separadas por mares interiores. África, India y Madagascar se encontraban aisladas. Pese a que las dos Américas no estaban en contacto, ciertos mamíferos llegaron al sur. Los marsupiales sudamericanospodían acceder a Australia a través de la Antártida.

Eoceno
El clima del globo empezó a hacerse más cálido y la vegetación tropical alcanzó el interior de los círculos Ártico y Antártico.
Esto propició una diversidad de mamíferos mucho mayor de la que podía mantener el Paleoceno. Olas migratorias de mamíferos cruzaron en todas direcciones los continentes septentrionales, cuyas poblacionesregionales fueron cobrando más semejanza entre sí, aunque sin perder su exclusividad. Las migraciones desde y hacia África, que se habían iniciado en las postimetrías del Paleoceno, jugaron un papel fundamental. Los movimientos migratorios parecen haber ido en descenso a partir del Eoceno medio.
Oligoceno
A finales del Eoceno, en un intervalo de sólo 1 millón de años, debió producirse un brusco...
tracking img