Censo 2010 En Panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1212 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los Censos en Panamá

Los Censos Nacionales son prescritos por la ley a fin de lograr el respaldo y apoyo de los gobiernos; obtener los fondos necesarios a fin de dar cumplimiento al programa; determinar el alcance general y la fecha de las diversas operaciones censales; y lograr la colaboración del público para obtener respuestas veraces.

Conscientes de esta gran responsabilidadnacional y considerando:
a) Que la Constitución de la República confiere a la Contraloría General la facultad de “dirigir y formar la estadística nacional”, la cual ejerce a través de la Dirección de Estadística y Censo en su carácter de organismo coordinador del sistema estadístico nacional; y

b) Que es preciso conservar la periodicidad en el levantamiento de los Censos Nacionales de acuerdoa lo establecido en el Decreto-Ley 7 de 25 de Febrero de 1960, el Órgano Ejecutivo ha reglamentado los próximos Censos Nacionales que se levantarán en la década de 2010, mediante Decreto Ejecutivo No. 211 de 19 de noviembre de 2007.

CLASE DE CENSO
El Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 será un Censo “de facto” o “de hecho” y como tal, se empadronará prácticamente en un solo día, el16 de mayo, de 2010 a los habitantes presentes en el territorio y aguas jurisdiccionales del país, según el lugar en que se encontraron al momento del Censo. Teóricamente tal “momento” corresponde a las doce de la noche del 15 al 16 de mayo.

Este tipo de empadronamiento es similar a los últimos siete censos que se han realizado, no así con los de los años 1911, 1920 y 1930. El empadronamientode los años 1911 a 1930 se caracterizó por haber empadronado a la población según el lugar de residencia habitual de los habitantes, o sea, que constituyen censos de “jure” o de “derecho”, los que además fueron efectuados en un período de varios meses.

En base a esta definición, se debe aclarar que toda la población extranjera que se encuentre presente en el país en la noche del 15 al 16 demayo (civil, militar y diplomático), inclusive los que se encontraban en tránsito, serán empadronados como parte de la población del país. El último censo enumeró 9,988 personas en tránsito. Solo serán excluidos del empadronamiento los grupos siguientes:

a. Marinos y aviadores mercantes residentes del país que se encontraban navegando fuera del territorio marítimo y espacial de la República.
b.Panameños y extranjeros, residentes del país, que se encontraban en el extranjero a la fecha del Censo.
LOS CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA DE PANAMÁ
Censo de 1911:
La información fue publicada a nivel del distrito, según sexo, raza, nacionalidad, estado civil, analfabetismo, edad escolar, oficio o profesión y credo religioso.

Censo de 1920:
El empadronamiento se realizó en mes y medio. Seinvestigó: Sexo, raza, edad, estado civil, nacionalidad, ciudadanía, profesión, analfabetismo y credo religioso. Además, el número de incapacitados físicos o mentalmente para el trabajo, así como el número de huérfanos, indigentes y prisioneros.

Censo de 1930:
Los trabajos concluyeron en tres meses. Por primera vez, se utiliza equipo mecanizado para la tabulación de datos. Se hace el primeresfuerzo por censar a la población indígena. Las familias fueron clasificadas según habitaran en casa propia o alquilada, intentando investigar la condición de tenencia de la vivienda.

Censo de 1940:
Se distingue por tres características: fue levantado prácticamente en un sólo día; se acopia información más amplia de la estructura social y económica de la población; y logra empadronar directamentea algunas de las regiones del país habitadas por grupos indígenas.
Censo de 1950:
La simultaneidad con los primeros Censos Nacionales de Vivienda y Agropecuario constituyó la diferencia más destacada. Su responsabilidad estuvo a cargo del Departamento de Censos, creado en la Dirección de Estadística y Censo mediante el Decreto Ley No. 12 del 8 de septiembre de 1949.
Censo de 1960:
El...
tracking img