UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

PROGRAMA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

[pic]

Tema:

Técnicas diagnósticas en medicina: Centellografía

Curso:Administración en Salud I

Alumna:

Luisa A. Garcia Barrios

Sección: A

Arequipa - Perú

2010

Orientación médica
Técnica de la Centellografía
  Centellografía - Técnica diagnóstico que sebasa en la introducción de isótopos radiactivos en el paciente, y en el examen de su modalidad de distribución por un aparato denominado contador a centelleo. La centellografía permite de indagar ladensidad y la forma de los órganos y, por ejemplo, de evidenciar la eventual presencia de formaciones tumorales.
Para ejecutar una centellografía, al paciente son suministrados isótopos radiactivos,generalmente por endovena o por boca. Entre los isótopos más utilizados, hay el yodo 131 y el oro coloidal 198 por las investigaciones sobre el hígado, el cromo 51 por el examen del bazo, la albúminamarcada con yodo 131 por la investigación sobre el encéfalo.

Función de los isótopos en la centellografía
Los isótopos son elementos que tienen mismo número atómico, y por lo tanto se comportan delmismo modo del punto de vista químico, pero número de masa mucho, el que devuelve algunos de ellos más estables que otros. Los isótopos radiactivos tienden a alcanzar el estado de máxima estabilidademitiendo radiaciones, en un proceso que es denominado decaimiento radiactivo. Estas emisiones o centelleos, pueden ser evidenciáis a través de oportunas instrumentaciones.

Algunas sustancias,cuando son inyectadas en el cuerpo humano, tienen la tendencia a localizarse en particulares órganos o tejidos, por los que se dice que demuestran un tropismo selectivo; eso depende del hecho que taleselementos desarrollan en el metabolismo de estos órganos o tejidos un papel particular. El yodo, por ejemplo, es utilizado por la tiroides por la síntesis de sus hormonas; por tanto, cuando el yodo es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Centellografia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centellografia/495254.html

MLA

"Centellografia" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centellografia/495254.html>.

MLA 7

"Centellografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centellografia/495254.html>.

CHICAGO

"Centellografia." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centellografia/495254.html.