Centenarioo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
stamos en la ruta que nos llevará a la conmemoración del nacimiento de nuestro país: del Estado Mexicano. También podremos honrar la memoria –y sobre todo la herencia- del movimiento revolucionariode 1910.
A partir del siglo XIX, la impartición de justicia fue una responsabilidad de los habitantes del suelo mexicano. Desde entonces, cada autoridad, en un naciente estado constitucional, podríahacer lo que el Pacto Fundamental le permitiera, y los jueces tendrían las herramientas que la Constitución les otorgara para defenderla.
La actividad judicial fue un acompañante discreto, constantey leal, en la fundación de un estado de derecho. A lo largo del siglo XIX, a los derechos individuales, se sumaron las garantías sociales que darían un nuevo carácter a nuestro país.
Los másgrandes momentos constituyentes de toda sociedad contemporánea, encuentran su origen en un movimiento de independencia o revolucionario, como los que estamos por conmemorar
celebración significa exaltar,alabar a una persona o cosa/ hacer solemne una ceremonia o acto. Esa definición nos lleva a preguntarnos si los mexicanos tenemos motivos para celebrar el Bicentenario de la Independencia y elCentenario de la Revolución. En virtud de que se trató de dos movimientos armados que perseguían, el primero la libertad respecto del país que conquistó a México tres siglos atrás y la Revolución tenía elobjetivo principal de una reivindicación de los derechos de los ciudadanos, la justicia social y la democratización del país.
En este breve análisis habríamos de preguntarnos si es seguro que en laIndependencia alcanzamos la libertad o sólo cambiamos de amo. Sabemos con certeza que existe la dependencia económica de Estados Unidos de América, mal llamado nuestro “socio comercial” porque nuestraseconomías son absolutamente desiguales. Sin embargo, la peor pesadilla para México sería el cierre de su frontera para nuestras exportaciones o la expulsión generalizada de los hermanos migrantes. Por...
tracking img