Central hidroelectrica angostura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ºº
“LA ANGOSTURA”

Este importante recurso hidráulico del país, mejor conocido como presa La Angostura, lleva el nombre del célebre político chiapaneco Belisario Domínguez.La Angostura fue construida para regularizar el riego complementario de tierras en la región, generación de energía eléctrica y el aprovechamiento alterno de sus recursos pesqueros.El segundo aprovechamiento construido sobre el río y primero de la cuenca, es la presa La Angostura, realizada por la Comisión Federal de Electricidad durante los años de 1969 a 1974.Esta en la cuenca alta del Río Grijalva, en la boquilla denominada, La Angostura de donde toma su nombre. Se localiza a 56 kilómetros al sureste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el municipiode Venustiano Carranza, distancia que se cubre en un tiempo estimado de 1 hora.
Es el segundo embalse de mayor importancia en México, se alimenta por los ríos Grijalva, San Gregorio,San Miguel, Blanco, entre otros, así como de un gran número de arroyos.

Es una central hidroeléctrica con capacidad para 18 000 millones de metros cúbicos al nivel del aguamáximo establecido, cuya longitud alcanza 100 kilómetros.

El nivel de agua varía, el más bajo se presenta durante junio-julio, con elevaciones de 523 a 524 msnm, el nivel más alto sepresenta en octubre- noviembre, con elevaciones de 531.50 a 533 msnm.

[pic]

El embalse está retenido por una cortina de 146.70 m. de altura sobre el punto más bajo de su cimentación.Algunas fotos donde nos explicaron brevemente como esta formada la presa “la angostura”.
[pic] [pic]

[pic]

[pic] [pic]
En el recorrido por la presa, pudimosobservar como son controladas y manejadas las compuertas, como se le mantenimiento y algunas partes que la forman.
[pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]
tracking img