Central Termoeléctrica de Chernóbil

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Central Nucleoeléctrica de Chernóbil
Trabajo para: 1 punto
Escuela Nacional Preparatoria #6
“Antonio Caso”
Profesor: Arturo Falcón
Alumno: Rojas Limón Héctor Miguel
Grupo: 453
Ciclo Escolar: 2012 - 2013














¿Qué es una central Nucleoeléctrica?  Es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Secaracteriza por el empleo de combustible nuclear fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a es empleado, a través de un ciclo termodinámico, para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Estas centrales constan de uno o más reactores.
Los reactores se componen de:
El núcleo de un reactor nuclear consta de una vasija encuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad. Se establece una reacción sostenida y por el empleo de moderadores que absorben el exceso de neutrones.
El reflector devuelve al núcleo parte de los neutrones que se pierden por la reacción.
Las barras de control se sumergen en el reactor, sirven para moderar el proceso de reacción del circuito nuclear.El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiación gamma, partículas alfa y partículas beta.
Un circuito de refrigeración externo extrae el exceso de calor generado.
La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos especializados. Aunque noproduce contaminación atmosférica provocada por la combustión de combustibles fósiles.
Existen muchas de estas plantas en el mundo, algunas de ellas son:
Laguna Verde; México
Atucha; Argentina
Cofrentes; España
Río de Janeiro; Brasil



Central Nuclear de Chernóbil
Fue una planta de energía atómica en la ciudad de Prípiat (Pripyat), Ucrania, 18 km noroeste de la ciudad de Chernóbil, de 16 kilómetrosde la frontera entre Ucrania y de Bielorrusia, 110 km al norte de Kiev. Fue el sitio del desastre de Chernóbil en 1986, pero debido a la alta demanda de energía continuó funcionando hasta diciembre de 2000.
A principios de la década de 1970 uno de los principales objetivos del comunismo soviético consistía en aumentar el uso de la energía nuclear. En 1970 se inició la construcción de la centraly fue unos de los proyectos más prestigiosos de la época. La central poseía 4 de los 13 reactores RBMK entonces construidos a nivel mundial y era la central nuclear más potente del mundo. Por eso mismo, a Prípiat también se la conocía en la URSS como "La ciudad del futuro".
La central consistió en cuatro reactores del tipo RBMK-1000, cada uno capaz de producir 1.000 megavatios.
La planta fuediseñada y dirigida por Víktor Bryukhanov, que ordenó una construcción muy rápida y fue el principal acusado del accidente, ya que el reactor tenía un fallo de construcción letal que le hacía altamente inestable a baja potencia, como pasó en el día del accidente.
La construcción de la planta y de la ciudad de Prípiat para albergar a trabajadores y a sus familias comenzó en 1970, con el reactorNº1 comisionado en 1977. Fue la tercera central nuclear en la URSS del tipo de RBMK (después de Leningrado y Kursk), y la primera planta de energía atómica en suelo ucraniano. La terminación del primer reactor en 1977 siguió por el reactor Nº2 (1978), Nº3 (1981), y Nº4 (1983). Dos reactores más, los Nº5 y N°6 capaces de producir 1.000 MW cada uno estaban bajo construcción en el momento delaccidente. El reactor Nº5 estaba casi completo a la hora del accidente y estaba programado que comenzara a funcionar en 1986.


El núcleo del reactor estaba compuesto por un cilindro de grafito de 1,700 toneladas, dentro de él, 1,600 tubos metálicos resistentes a la presión y 190 toneladas de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Por estos tubos circulaba agua pura a alta presión, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Central Termoeléctrica
  • Centrales termoeléctricas
  • centrales termoelectricas
  • central termoelectrica
  • Centrales Termoelectricas
  • central termoelectrica
  • Central termoelectrica
  • Central Termoeléctrica !

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS