Centrales Informacion

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Reportes a centrales de información financiera: Más que pura pantalla


La solidaridad indica compromiso, responsabilidad y buen manejo del historial crediticio. Los reportes de las centrales de información financiera protegen los recursos de la Cooperativa, que son de todos nosotros, los asociados.
Tengamos en cuenta cómo funciona este sistema.

“Estar en pantalla” es un término que no serefiere precisamente a la aparición de un personaje de farándula en la televisión, sino que define si una persona puede estar o no en capacidad de asumir una sana relación comercial con una institución que presta servicios financieros, sea del sector solidario o de la banca tradicional. Y si bien a nadie le gusta tener fama de deudor moroso, o estar limitado por cuenta de un reporte a una centralde información financiera , es un hecho que la ley permite y propicia su funcionamiento bajo parámetros muy claros que buscan cuidar el sano equilibrio que existe entre prestadores y usuarios de los sistemas de crédito.


¿QUE ES Y PARA QUE SIRVEN LAS CENTRAL DE INFORMACION?

La CENTRAL DE INFORMACION es un servicio privado, conformado por bases de datos de diverso carácter, a través delas cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas.

La actividad crediticia implica riesgo y por tanto requiere que quien vaya a conceder el crédito actúe con prudencia y tome las mayores precauciones, a fin de evitar la perdida de los dineros prestados. La principal precaución consiste en conocer el perfil de riesgo del futuro deudor.Antes de que existieran los medios informáticos, los eventuales acreedores obtenían información de sus potenciales deudores, solicitando referencias comerciales. Aun hoy este sistema es utilizado por algunos comerciantes.

Sin embargo, en la actualidad la existencia de bases automatizadas produce una mayor certeza en cuanto a la calidad y confiabilidad de la información allí incluida y una mayorrapidez en el suministro de la misma. Adicionalmente, tratándose de la conseción de crédito de manera masiva, el manejo automatizado de esta información es indispensable.

Debe resaltarse que la información que reposa en la CENTRAL DE INFORMACION no sólo es necesaria para la conseción del crédito, sino para determinar su riesgo, una vez ha sido concedido éste.

¿EN QUE ME BENEFICIA ESTARREPORTADO EN UNA BASE DE DATOS?

Figurar en una base de datos, lejos de perjudicar al reportado, lo beneficia, pues si ha sido una persona cumplidora de sus obligaciones ésta será su mejor carta de presentación.

El reporte constituye un registro histórico de las relaciones crediticias de una persona, con base en el cual sus eventuales acreedores podrán confiar que en el futuro honrará susobligaciones.

Ello es así, al punto que en otros países se ha desarrollado la tesis según la cual la bases de datos contribuyen a consolidar el buen nombre de una persona, y por tanto las personas tiene derecho a exigir ser reportadas a estas centrales de riesgo.

Por otra parte, desde el punto de vista practico, el reporte de la CENTRAL DE INFORMACION disminuye al solicitante de un crédito, latramitomanía que exige la consecución de referencias por parte de cada entidad con las que tenga vínculos.

¿QUE ES EL HABEAS DATA?

De acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política, el habeas data es el derecho que tiene todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas yprivadas.

¿QUIENES DEBEN REPORTAR INFORMACION A LA CENTRAL DE INFORMACION Y QUIENES ESTAN FACULTADOS PARA CONSULTARLA?

La CENTRAL DE INFORMACION tiene su fundamento constitucional en los artículos 20 y 15 de nuestra Carta Política, en los cuales se consagran los derechos a informar y recibir información veraz e imparcial y a conocer , actualizar y rectificar las informaciones que se recojan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion de centrales
  • Centrales De Informacion
  • generalidades de las centrales de informacion financiera
  • Generalidades De Las Centrales De Información Financiera
  • Identificar información general (tema, propósito, idea central)
  • CASO DE CENTRALES DE INFORMACION
  • America Central Información
  • Centrales De Informacion Finaciera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS