Centralismo Y Federalismo De Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO
El federalismo supone el reconocimiento de la existencia de fuerzas distintas del poder central que tiene su propia sustantividad , y que en esa virtud reclaman un campo propio deacción jurídico-político traducido entre otras cosas en la posibilidad de crear por si mismos normas jurídicas .Es una variante mas del exuberante pluralismo de las sociedades actuales , pluralismoterritorialmente definido en el caso mexicano , que da lugar a la existencia de una pluralidad de fuentes .El federalismo no es reducible a una noción puramente jurídica , si no que se basa en una formaespecial de entender la asociación política dentro del estado la cual desborda el marco del derecho constitucional “.
El sistema federal fue adoptado por primera vez en México en la constitución de 1824, que en su articulo 4 señalaba : “La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de republica representativa popular federal” , y en el articulo siguiente mencionaba a las partes integrantes dela federación .Durante el siglo XIX el federalismo mexicano sufrió , como casi todas las demás instituciones del país, varias crisis de anarquía . Tanto el desorden fiscal que producía la duplicidadde impuestos y las trabas arancelarias entre las entidades federativas, como la presencia de cacicazgos locales , dieron lugar a importantes exigencias para revertir el modelo federal y convertir aMéxico al centralismo.
El tema fue incluso una cuestión central a la disputa entre los partidos políticos de ese tiempo . Los liberales luchaban por la implantación y el mantenimiento del federalismo ,mientras que los conservadores tenían por bandera el centralismo y lograron que este se llegara a reconocer en algunos documentos constitucionales del siglo pasado. A pesar de todo , desde laConstitución de 1857 el federalismo se ha mantenido como una de los postulados fundamentales del constitucionalismo mexicano.
El federalismo tiene grandes ventajas pues se tiene gran soberania, cada...
tracking img