Federalistas y Centralistas

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Unidad de Aprendizaje: Democracia y Soberanía.

Federalistas.
El federalismo es una doctrina política que busca de una entidad política u organización esté formada por distintos organismos(Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y queconservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.
Es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y ungrupo de estados asociados.
Existen cuatro características esenciales, así como principios y procesos operacionales que son comunes en un sistema federal:
a) Constitución escrita. También conocidacomo carta magna, una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regirá el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyesespecífico produciría enfrentamientos.
b) División territorial del 1870. El federalismo está constituido por la división de poderes sobre la base geográfica de cada territorio.
c) Descentralización. En unsistema federal existe tanto un gobierno central como unidades de gobierno inferiores al central, tomando decisiones cada uno respecto a la provisión de ciertos servicios públicos en sus respectivasjurisdicciones geográficas.
d) Suprema Corte de Justicia. Para contrarrestar la rigidez de la constitución escrita, se requiere la acción judicial para que interprete dicha constitución y se puedanefectuar cambios necesarios.
Federación y confederación
Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central más limitado. También puede ser unaserie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse o implantar jurisprudencia.
Constitución
La mayoría de los Estados federales suelen estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalistas y centralistas
  • Federalismo y centralismo
  • Federalismo y centralismo
  • CENTRALISMO Y FEDERALISMO
  • federalismo y centralismo
  • Federalismo o centralismo
  • Centralistas Y Federalistas
  • Federalismo y centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS