centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Chichimecas
Los chichimecas fueron individuos de filiación nahua que habitaron principalmente en la zona cultural ubicada al norte de México llamada Aridoamérica. Su incursión en Mesoamérica tuvo fuerte influencia en las civilizaciones que habitaron en esta área cultural ya sea integrándose a ellas o poniendo fin a las mismas como ocurrió en el caso de la cultura tolteca.
Los chichimecasno fueron un solo pueblo aunque suele llamarse así a los distintos grupos que habitaban en aridoamerica esto es porque los individuos con un grado de civilización mayor los consideraba barbaros, los mexicas dieron el nombre a estos individuos, los principales pueblos que conformaban la gran chichimeca fueron caxcanes, guachichiles, guamares, Pames y Chichimecas-Jonaces, Tecuexes, Zacatecos y Cocas.Aunque si realizaban intercambios La economía de estos individuos era prácticamente nula, en algunas ocasiones realizaban intercambios de piezas de alfarería, utensilios de uso domestico y caza. Subsistían gracias a la cacería de animales como el venado en algunas ocasiones de la pesca y en menor medida de la agricultura. El gobierno estuvo bajo el cacicazgo que regía en totalidad la vida dela sociedad chichimeca de esta última faceta se tienen muy pocos datos. El pueblo chichimeca admiraba a las fuerzas naturales adorando al sol y a la luna además de realizar ritos funerarios.
La Guerra de los pasteles
Del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839 ocurrió la llamada guerra de los pasteles o primera intervención francesa en México. Este breve conflicto armado entre México yFrancia se debió a daños causados durante la revolución de la acordada a comerciantes franceses principalmente la de un pastelero francés que exigía el pago de mercancía con un valor de 60 mil pesos, reclamos enviados a parís a través del embajador embajador  francés barón Deffaudis que se encontraba realizando en el país gestiones para sentar las bases de las relaciones políticas entre los dos países.Deffaudis abandona México al no llegar a un acuerdo en las gestiones de este convenio, vuelve el 21 de marzo de 1838 respaldado por barcos de guerra franceses para exigir los pagos que los comerciantes franceses exigían al gobierno mexicano como indemnización a los daños causados a sus negocios durante los conflictos ocurridos en el país, el pago de 600,000 pesos además de privilegios a ciudadanosfranceses dedicados al comercio.
La organización social Mexica fue en la Mesoamérica cultural una de las más complejas así también lo fue su organización política. Dentro de la pirámide social cada individuo realizaba tareas según su estatus como ciudadano del imperio así también las diferencias en los privilegios eran de más a menos;  las dos clases sociales que dividían la estructurajerárquica del pueblo Mexica fueron fundamentalmente la de los privilegiados y la gente del pueblo es decir los llamados pillis nombre dado a los nobles o ciudadanos de alta jerarquía  y macehuales que no eran otros mas que la gente del pueblo, dentro de estos dos grupos se desprendían otro mas; de los pillis los pochtecas quienes eran mercaderes privilegiados por el tlatoani, jueces, sacerdotes yrecaudadores también estaba dentro de este grupo cuya principal función era el gobierno del pueblo. Dentro de los macehuales se encontraban los campesinos que realizaban tareas para el beneficio de la comunidad o para los individuos de altos puestos como los sacerdotes o el mismo tlatoani. Los mayeques fueron individuos al servicio de los nobles Los mayeques eran individuos extraídos de los pueblosconquistados por los mexicas, debajo de todo estaban los esclavos que fueron lo mas bajo del la estructura social Mexica, condición adquirida por cometer delitos o porque simplemente así lo decidían al ponerse en venta así mismos.


Organización política Mexica
El estado mexica tenía un gobierno militarista Oligárquico es decir una elite dominaba las riquezas del estado con el apoyo del ejercito,...
tracking img