Centralismo y Centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rivas, Miguel
Nº 33
3er Año “A”
FEDERALISMO VS CENTRALISMO

El profesor de cátedra bolivariana nos propuso un ensayo a realizar sobre el siguiente tema: los puntos de vista de Simón Bolívar,Hugo Chávez y de nosotros sobre el federalismo y el centralismo. Ambos son sistemas de gobierno con sus ventajas y desventajas, a continuación veremos las opiniones del Libertador, Simón Bolívar; elactual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; nuestra opinión; y la realidad.
El Libertador, Simón Bolívar, invocó unir a los Estados venezolanos bajo un sistema degobierno centralista dentro de un vasto proyecto de unidad hispanoamericana. En el “Manifiesto de Cartagena” él afirma la opinión del pueblo venezolano frente al sistema centralista; Venezuela yahabía vivido la experiencia de alzamientos en Coro, Maracaibo y Valencia contra el poder central. En otro documento realizado por Bolívar (Carta de Jamaica), calificó como inapropiado la constituciónde la Unión Norteamericana. A partir de 1830, Venezuela utiliza el sistema central que se establece con la nueva constitución.
El actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, HugoRafael Chávez Frías, apoya al centralismo igual que Bolívar como sistema de gobernación. Aunque debemos tomar en cuenta que Bolívar planificó un centralismo puro, definido de la siguiente manera segúnwww.definicion.de : “Aquel en el que se ejercen las competencias del órgano central de forma exclusiva y total.” Analicemos esta definición: en el sistema central puro, existe un órgano central deadministración, en él se toma decisiones y formula leyes para el resto del país.
Chávez actualmente está ejercitando el centralismo desconcentrado, definido de la siguiente manera según la fuenteanteriormente mencionada: “por su parte, se basa en el traspaso de la titularidad de una competencia de un órgano administrativo a otro órgano de la misma administración pública, pero independiente...
tracking img