Centralizacion y descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
CENTRALIZACIÓN

El enfoque neoclásico no estuvo totalmente de acuerdo en algunas discusiones internas. Mientras la teoría clásica de Fayol defendía la organización lineal, caracterizada por el énfasis en la centralización de la autoridad, la administración científica de Taylor defendía la organización funcional, caracterizada por la excesivadescentralización de la autoridad. En la organización de línea Staff, hallada frecuentemente en las organizaciones de hoy, puede presentarse una enorme gama de variaciones en la distribución de la autoridad, que va desde una fuerte centralización hasta una descentralización muy amplia. El problema de la centralización versus la descentralización es un asunto muy discutido por la teoría neoclásica. La verdad esdifícil decidir cuál es la mejor, o la peor forma de administrar, ciertamente es más fácil decir que no existe ninguna mala o ninguna buena, ya que tai veredicto se puede otorgar en el momento que se esté utilizando. Para entender mejor estos dos tipos de administración se destacarán las ventajas y desventajas de cada una de las mismas.
Diferentes significados de centralización:
• La centralizacióndel desempeño se refiere a la concentración geográfica; es característica, por ejemplo, de una compañía, que opera en una sola localidad.
• La centralización departamental se refiere a la concentración de actividades especializadas, por lo general en un departamento. Por ejemplo, el mantenimiento de toda una planta lo puede realizar un solo departamento.
• La centralización como un aspecto dela administración es la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones. En la estructura organizacional, ¡os administradores que mantienen un elevado grado de autoridad al más alto nivel o cerca del mismo.
VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN
a Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.
b Quienes toman decisiones están situados en altasposiciones, están generalmente mejor entrenados, que quienes están en los niveles más bajos de la jerarquía organizacional.
c Las decisiones son tomadas consistentes con los objetivos empresariales globales.
d Elimina ia duplicación de esfuerzos y reduce tos costos operacionales de la descentralización.
e En funciones como compras, o ventas, logran una mayor especialización y aumento dehabilidades.
DESVENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN
a Las decisiones son tomadas por administradores que están lejos de los Hechos.
b Quiénes toman decisiones, situados en la cima, raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas que pueden afectar negativamente a la organización.
c Los administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales.
d Laslíneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.
e Al haber muchas personas involucradas, crece la posibilidad de que existan distorsiones y errores personales en el proceso de comunicación de la empresa.
6.9.7.2 DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización implica mas delegación refleja una filosofía de la organización y, de la administración. Requiere laselección cuidadosa de cuáles decisiones impulsar en forma descendente por ¡a estructura de la organización y cuales mantener cerca de la más alta dirección como la creación de políticas específicas, de quien la toma de decisiones, la selección y capacitación apropiada de personal y controles adecuados. Al implantar una política de descentralización/ afecta a todas las áreas de la administración y sepueden considerar como un elemento esencial de un sistema administrativo.
El grado de descentralización administrativo de una organización es mayor cuando mayor es el número de decisiones tomadas en los niveles inferiores de la jerarquía administrativa. También cuanto más importantes fueren las decisiones tomadas en tos niveles bajos de la jerarquía administrativa al igual cuando las compañías...
tracking img