Centralizacion y descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una organización debe procurarse la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal. La medida de la centralización o descentralización puede ser variable, ya que el valorabsoluto y relativo del jefe y de los agentes está sujeto a continua transformación. La centralización y descentralización constituyen dentro de una organización extensiones de la delegación. Estasituación da lugar a una gran variedad de situaciones en las cuales es necesario que los administradores o empresarios deban conocer para que tengan un amplio conocimiento al momento de estructurarlas oreestructurarlas, y emplear el mejor método que se adecue a ella
ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA
Una organización centralizada tiende a tener muchos niveles administrativos, para ejercer mayor control y reducirla autonomía de empleados a concentrar sus instalaciones en una localidad, a realizar ciertas funciones como las de ingeniería, negociaciones laborales, operaciones de computación, desde un sololugar y a reunir el poder y la autoridad de la matriz. La centralización es tan buena o mala como se quiera ver, de hecho, su calificación depende de cómo, para qué, en qué circunstancias y en qué gradosutiliza.
Ventajas :
1. Da poder y prestigio a los principales ejecutivos.
2. Se promueve la uniformidad de las políticas, prácticas y decisiones.
3. Se obtiene el máximo provecho de losespecialistas de las oficinas principales y de los especialistas en información, debido en gran parte a su proximidad con la administración.
4. Se puede utilizar especialista altamente calificados debido a queel ámbito y volumen de su trabajo son suficientes para apoyar y rentar a los gerentes de alta jerarquía.
5. Se minimiza la publicación de funciones.
6. Se reduce a que las acciones deriven y sesalgan de curso.
7. No se requieren procedimientos elaborados y extensos para el control.
8. Se crea un grupo de alta administración fuerte y coordinada.

Desventajas:
1. Las decisiones son tomadas por...