Centro aristocracia

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
arsiLa aristocracia terrateniente es cuando los dueños de las tierras (en el sentido de campos) son quienes deciden sobre el gobierno...
Como terrateniente no debes entender al dueño de un rancho,sino a quien tiene grandes extenciones de tierra.

Generalmente los terratenientes han sido y grupo con gran poder político en los países latinoamericanos... llegando a impulsar golpes de estado.La solucion para acabar con las aristocracias terratenientes en países como Mexico han sido las reformas agrarias. Le quitan las tierras a los terratenientes y se las dan a los campesinosAspectos de la Sociedad.
A) La Oligarquía.Se proyecta como la fusión de la vieja Aristocracia terrateniente y la nueva Plutocracia de la Minería y de losBancos. Se presentan como los dueños de todo y manejanla política de principios de siglo a su antojo. En esteámbito no tienen competidor; sólo se van a desperfilar hacia 1920 cuando no hagan caso de que los tiemposhan cambiado y no desarrollen ningúncambio en lo social, ni tampoco en lo político; serán sobrepasados por laClase Media, que se nutre de intelectuales, políticos y también por militares. La forma y el planteamientooligárquico, entraránen crisis, cuando ingresen a la arena política otros sectores sociales, como la yamencionada Clase Media y el Proletariado.

B) La Clase Media.Totalmente consolidada entre los años 1900 y1920 desde el punto de vista estructural, está compuesta porempleados públicos, profesionales, comerciantes, intelectuales, profesores, militares, técnicos yartistas. Máslento va ser que adquieran Conciencia de Clase y abandonen el arribismo y la siutiquería que lescaracterizaba a principios de siglo. Se van a ligar al Partido Radical y en menor medida, al Partido Liberal.

C) La Clase obrera.Se forma en lasurbes industriales, en las zonas mineras y salitreras; desarrollan conciencia de clase ymanifiestan su descontento (justificado por problemas tales como: ausencia de leyes sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aristocracia
  • aristocracia
  • aristocracia
  • La aristocracia
  • Aristocracia
  • aristocracia
  • Aristocracia
  • aristocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS