centro cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el corazón de Bogota, custodiado por los cerros tutelares de la metrópoli capitalina, y enmarcado por fachadas coloridas, tejados y balcones del Barrio la Candelaria, se alza el centro cultural Gabriel García Márquez, que a partir de este momento, comienza su recorrido para consolidarse como templo de la literatura y la cultura, y como un espacio de hermandad entre los pueblos de Colombia yMéxico.

El Centro cultural Gabriel García Márquez, con una inversión de 6 millones de dólares, es una dotación del Fondo de Cultura Económica de México, en consecuencia al propósito de lograr la compenetración entre los dos países, la exaltación del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez y la generación de un espacio que se convierta en la patria de los libros en Castellano.

El edificio queocupa un área de 3.239 en pleno centro histórico de la ciudad, pero con un área construida de 9500 metros, es el clímax del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, quien diera a luz este proyecto justo en la última etapa de su vida. La madera, el ladrillo, el cemento, el manejo del agua a través de estanques y canales, espacios abiertos, la concepción geométrica, rotondas, el amor por la perfección,la exaltación de lo urbano y lo publico, son el sello del quizás hasta el momento, mayor representante de la arquitectura colombiana. Rogelio Salmona, el arquitecto, el urbanista, el maestro.

El centro cultural se consolida no solamente como el espacio cultural por excelencia en el centro de la capital colombiana, sino que también reclama su protagonismo arquitectónico, que en ningún momentoestropea la arquitectura colonial y republicana del barrio la Candelaria. Su concepción fue integral por lo que habita en armonía con el centro histórico de la ciudad de Bogotá, o mejor la ciudad de Salmona. “La visión poética puesta en la creación arquitectónica" como lo asegura el arquitecto mexicano Teodoro González de León.
“La Bogotá de Rogelio Salmona
es una ciudad atenta a la imponentebelleza de sus
cerros, dispuesta al encuentro, al ocio, y donde
el espacio es visible.”
"las letras sin fronteras", es el lema con que el Fondo de cultura Económica de México abre las puertas del centro cultural, cuyo firme propósito es ser un punto de encuentro de la producción literaria en Hispanoamérica। El objetivo es la integración editorial de América Latina, de tal manera que la literaturaeste a disposición de los pueblos de América, sin importar la nacionalidad de los autores.
"La inauguración contó con la participación de funcionarios públicos de los dos países, asistieron las Ministras colombianas de cultura y educación, el Alcalde Mayor de la ciudad, la Directora del Fondo de la Cultura Económica, la Viuda del maestro Salmona, y la secretaria de educación publica de MéxicoJosefina Vázquez Mota quien aseguró: “Espero no equivocarme al afirmar que no hay países en América Latina tan cercanos en su lenguaje, en su música, cultura y expresión que México y Colombia”


Una de las últimas ideas arquitectónicas del maestro Rogelio Salmona, es este espacio que se añade al conjunto cultural de la Candelaria (Biblioteca Luis ángel Arango, El Museo Botero), ocupando el loteesquinero de la once con quinta que hasta hace poco era un parqueadero, ignorando muchos de los que por allí subimos desde la calle real, que este lote abierto era el último vestigio de los incendios provocados en aquella fecha aciaga para la historia de la city, el 9 de abril, pues aquel boquete abierto fue ocupado por el Palacio de Justicia de la época, pasto de las llamas que consumieron granparte del centro. Pero su historia se remonta aún más atrás en el tiempo, exactamente a 1770 cuando aquí fue construido el claustro de la Enseñanza, siendo el primer centro que impartiría conocimiento a las muchachas santafereñas. Así mismo a su lado se erigió una capilla constituida por una sola nave. En 1886, el colegio dio paso a la modernidad trasladándose a otro lugar de la ciudad y la...