Centro ecoturistico las nubes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
entrCENTRO ECOTURÍSTICO
“CAUSAS VERDES LAS NUBES”

El centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes, es uno de los centros ecoturísticos más exitosos de Chiapas y es una maravilla natural enclavada en la zona de la Selva Lacandona, en el ejido las Nubes del municipio de Maravilla Tenejapa, Chiapas.
El ejido Las Nubes ha estado trabajado desde hace más de diez años (1999) con ecoturismo,basados en unos principios de organización comunitaria y en el manejo y conservación de los recursos naturales, culturales y del medioambiente.
La creación del Centro Ecoturístico nace de la idea de los pobladores del lugar de dar a conocer la majestuosidad y belleza de esta cadena de cascadas rodeadas de vegetación casi intacta. Y se consolida hasta el año 2000 con la formación de la Sociedad Ejidal.Ubicación
El Centro Ecoturístico “Causas Verdes Las Nubes” se localiza a 124 kilómetros de la ciudad de Comitán de Domínguez.
Al llegar a la localidad de Jerusalén, en Las Margaritas, y continuar por un desvío de terracería de aproximadamente 13 Km. que conducen al poblado Las Nubes. Son 20 minutos para llegar a la primera cascada.
Limita al norte y al oeste con el municipio de LasMargaritas, al sur con la República de Guatemala, y al este con Ocosingo.

Ruta de Acceso
La vía de comunicación para llegar al ejido es terrestre.
Ubicado a 124 Km. de Comitán de Domínguez, partiendo por la carretera Panamericana No. 190. Llegando al Parque Nacional Lagunas de Montebello, se toma la carretera Fronteriza del Sur hasta encontrar el señalamiento de las Nubes, aproximadamente a 60Kilómetros.
O saliendo de Palenque en dirección sureste por la carretera fronteriza rodeando la reserva de la Biósfera de Montes Azules después de Nuevo Mazatán se encuentra la localidad de Maravilla Tenejapa.

Área total del proyecto
Comprende una extensión territorial de 1,414 hectáreas que comprenden a 48 ejidatarios de la etnia Tzotzil. Y piensan seguir conservando más áreas aledañas en conjuntocon la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

Clima e Hidrología
La zona cuenta con un clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano.
El río Santo Domingo es uno de los mayores afluentes del río Jataté. A lo largo de su curso forma varias cataratas y cascadas, creando las más espectaculares bellezas del sureste mexicano. La más conocida es la Cascada de lasGolondrinas.
El río en una parte de su trayecto disminuye varias veces su anchura normal para pasar por un estrecho y caer posteriormente en una alta catarata, capaz de dejar maravillado a cualquier viajero.
Un cronista mexicano apuntó sobre ellas " sin lugar a dudas, este es un maravilloso sitio, y después de verlo una sola vez, su imagen jamás se borra de la mente".

Patrimonio Natural
Flora:begonias, orquídeas, flor de mayo y gigantescos árboles característicos de la selva tropical (caducifolia y perennifolia).
Fauna: podemos encontrar aves como el tucán, patos, garzas, palomas, loros, chachalacas (trogloditas), golondrinas y diversos animales como nutrias, jabalís, mojarras y el mártin pescador, sólo por mencionar algunas.
Tipo de Atractivo:
Como parte de los atractivosnaturales del Centro Ecoturístico se encuentran:
* Las aguas cristalinas del río Santo Domingo como principal atracción
* La Cascada de las Golondrinas,
* El cañón del Arco Iris,
* El cañón Peña Alta,
* Los Cedros Intocables y
* El paisaje desde el mirador Vista Hermosa.

Del río Santo Domingo se forman diversas cascadas de aguas de color turquesa derivadas de la disoluciónde la roca de cal con el carbonato de calcio; y de la enorme cantidad de nutrientes entre algas y diversos microorganismos presentes.

Patrimonio Cultural
Grupo Étnico: Los habitantes del lugar son descendientes de las etnias: Tzotzil, Mame y Ch'ol. Sin embargo la mayoría de ellos han perdido todas la tradiciones ancestrales así como el habla de las lenguas indígenas, esto debido a la...
tracking img