Centro Provincial De Información De Ciencias Médicas. Mayabeque Efemérides Médicas Diciembre

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS. MAYABEQUE
EFEMÉRIDES MÉDICAS
Diciembre

1 de diciembre
1854- Comienza a editarse la Revista Médica de La Habana, dirigida por el doctor Justino Valdés Castro. Se publica durante dos años.
1925- Fallece en La Habana el doctor Juan B. Landeta y Fernández de Córdova.
2 de diciembre
1809- Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), DanielSariol Ballagas. Graduado de Doctor en Medicina en 1834. Se incorpora a la lucha por la libertad junto con sus tres hijos en 1868. Después del Pacto del Zanjón, marcha al exilio en México y regresa en el año 1880. Muere en Remedios, Las Villas en 1883.
1880- Se inaugura la Clínica Obstétrica, para la enseñanza práctica de la asignatura, anexa al Hospital de San Francisco de Paula. Director: PabloValencia García.
3 de diciembre
1833- Nace en Camagüey el sabio médico Carlos J. Finlay Barrés.
1848- Nace en Pinar del Río, Enrique Canals Infante. Se gradúa en Cirugía Dental en Filadelfia, y revalida el título en la Universidad de La Habana en 1878. Lucha por la independencia de Cuba. Expedicionario del “Virginius”. Coronel del Ejército Libertador. Muere en La Habana en el año 1893.
5 dediciembre
1843- Nace en Güines, provincia de La Habana, Manuel Sabas Castellanos Arango. Se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad de París en 1868. Revalida el título en España en 1869. Doctor en Ciencias en la Universidad de La Habana, en 1881 y de Doctor en Farmacia en 1889. Miembro de Honor de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Muere en el año 1916.1853- Nace en La Habana, Angel Eduardo Laborde Perera, estudiante de primer año de Medicina acusado falsamente de haber profanado la tumba del español Gonzalo Castañón, y condenado a morir fusilado junot con 7 compañeros más en el año 1871.
1933- Decreto Ley número 2990, q ue dispone la creación del Colegio Nacional de Enfermeras de Cuba.
6 de diciembre
1910- Fallece en La Habana, el doctorJoaquín L. Dueñas Pinto.
1929- Practica en La Habana, el doctor José A. Presno Bastiony la primera tiroidectomía subtotal por bocio tóxico en Cuba, con anestesia endovenosa de Amytol Sódico.
1937- Muere a los 62 años de edad, en La Habana, el doctor José Antonio López del Valle. Médico e higienista notable. Fundador, junto con otros destacados médicos de la sanidad cubana.
7 de diciembre
1822-Nace en La Habana, Ambrosio González del Valle y Cañizo. Médico dedicado especialmente a la Higiene pública. Logra la clausura del cementerio de Espada y la construcción de la Necrópolis de Colón, ambos situados en la ciudad de La Habana. Su trabajo dedicado a las estadísticas sanitarias durante años sobre todo las de mortalidad es reconocido no sólo en Cuba sino también en muchos paísesextranjeros.
1834- Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Concha Agramonte Boza. Trabaja como enfermera en el campo insurrecto , cuando la guerra de los Diez Años. Marcha al exilio con sus hijos pequeños hasta que se firma el Pacto del Zanjón en que regresa a su patria. Muere en el año 1922.
1856- Nace en Santiago de Cuba, Ambrosio Grillo Portuondo. Se gradúa de médico en España y regresa a su ciudad natala ejercer la profesión. Es el fundador de la Liga Antituberculosa de Cuba. Director del Hospital Civil “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, donde abre una sala para veteranos de las luchas independentistas llamada Maceo.
1918- Fallece en Cienfuegos la enfermera Victoria Brú Sánchez, victima de la epidemia de influenza que azotó el país. Contrae la enfermedad al lado de los pacientes a quienesella atendía. Muere a la edad de 42 años.
8 de diciembre
1794- Se inaugura la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana, en las calles de San Lázaro y Belascoaín. Se había comenzado a edificar en 1792.
1852- Comienzan las obras para la construcción del Hospital de Caridad llamado La Purísima Concepción, más tarde de Santa Isabel, en Cárdenas, provincia de Matanzas.
1948- Fallece en La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro Provincial De Información De Ciencias Médicas. Mayabeque Efemérides Diciembre
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias Medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS